Miguel Hidalgo y sus actos heroicos en Guadalajara

Hidalgo arribó a La Barca, Jalisco en noviembre de 1810. Después se dirigió hacia San Pedro Tlaquepaque para dar formal entrada a nuestra ciudad y ese mismo día, 26 de noviembre, se adornaron las calles y un cortejo triunfante vibró en Guadalajara.

Miguel Hidalgo  llegó a Guadalajara el 26 de noviembre de 1810 y permaneció hasta el 17 de enero de 1811. 

Asimismo, Miguel Hidalgo eligió la ciudad, porque Guadalajara ya había empezado la guerra de Independencia, la cual fue iniciada desde finales de septiembre de 1810 por José Antonio Torres, conocido como ‘El Amo Torres’.

Torres era un hacendado del Bajío que organizó un pequeño movimiento, que produjo un corredor independentista que viene desde Zacoalco de Torres hasta Guadalajara.

Gracias al movimiento de ‘El Amo Torres’ es que Hidalgo puede venir a Guadalajara, indican los historiadores de la UDEG.

Miguel Hidalgo fue recibido por Torres las delegaciones del Ayuntamiento, el Cabildo Eclesiástico, las órdenes religiosas y el pueblo en general. Y tras un espléndido banquete, por la tarde se trasladó a Guadalajara, haciendo su entrada triunfal por la calle de San Francisco.

¿Qué hizo en la ciudad?

Durante su estancia en Guadalajara, el cura Hidalgo hospedó en el Colegio de San Juan Bautista a María Luisa Gamba, conocida como La Fernandita, ya que con el misterio con que se le trasladaba, se llegó a creer que era el mismo Fernando VII.

Además organizó el primer gobierno Insurgente; nombró embajador plenipotenciario ante el gobierno de los Estados Unidos de América, a Pascasio Ortiz de Letona.

También, decretó la abolición de la esclavitud y se ejecutaron a varios españoles.

En honor a sus actos heroicos en Guadalajara, hoy luce su escultura rompiendo las cadenas en la ‘Plaza de la Liberación’, llamada así por liberar al pueblo de la esclavitud desde aquel momento.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *