¿Mito o realidad? Matrimonio entre parientes en los Altos de Jalisco

El matrimonio entre parientes es y ha sido un tema tabú: los antropólogos mencionan que fue una de las primeras prohibiciones que el ser humano estableció.

Sin embargo, nunca han dejado de existir enlaces de este tipo. La Iglesia prohibió el matrimonio entre parientes hasta el cuarto grado; no obstante, también reglamentó la forma en que podían realizarse.

De acuerdo con investigaciones por parte de historiadores se llevaron a acabo casamientos entre parientes en la parroquia de La Encarnación, Jalisco (1778-1822).

Esta iglesia se ubica en la población que hoy en día se llama Encarnación de Díaz (conocida coloquialmente como La Chona) es cabeza de un municipio del estado de Jalisco en la región de los Altos. Colinda al norte con el estado de Aguascalientes, al este y al noroeste con Lagos de Moreno, al oeste con Teocaltiche y al sur con San Juan de los Lagos.

¿Matrimonios entre parientes?

Una de las características de la región de los Altos de Jalisco son el marcado rasgo español (europeo) que muchos de sus habitantes han conservado desde la época colonial.

Se ha planteado la hipótesis de que la gente ha mantenido la blancura de la piel como resultado de los matrimonios entre parientes y del rechazo a las mezclas raciales, lo cual favoreció el predominio del fenotipo español desde la conquista. 

Los investigadores sostienen que este tipo de matrimonios ha sido una constante desde el siglo XVI porque la población vivía en fincas aisladas, pero también porque los propietarios de éstas pretendían pertenecer a la nobleza y por tal razón tenían que buscar al cónyuge dentro del mismo núcleo social.

Asimismo, concuerdan que los matrimonios entre parientes fueron característicos desde la fundación de los pueblos que conformaron los Altos, ya que tenían la finalidad de evitar la división de la tierra.

Resultados arrojados

Las estadísticas de la parroquia La Encarnación, arrojaron que:

“Se puede concluir que los matrimonios endogámicos en la parroquia de La Encarnación (1778-1822) fueron casi exclusivos del grupo de españoles pertenecientes a la elite…

“Que llegaron a conformar una misma familia extendida a causa de la costumbre de contraer nupcias dentro del mismo grupo de españoles descendientes de los primeros colonizadores de la región de los actuales Altos de Jalisco”.

Por su parte, el obispado de Guadalajara tiene libros donde señalan que
comparada con otras regiones, fue en los Altos de Jalisco fue donde se puede decir que el matrimonio endogámico fue un tipo de enlace más frecuente que en otras zonas.

Asimismo, la iglesia destaca que, esta practica no era común para todos, pues eran casi exclusivamente los miembros de la elite local quienes se casaban con parientes.

No obstante, no todas las familias de la elite recurrieron a esta estrategia, ni los que lo hicieron casaron a todos sus hijos con parientes.

Finalmente, el objetivo del matrimonio endogámico (de preferencia entre primos terceros) parecía consistir en estrechar los lazos dentro del mismo grupo familiar. Pero lo principal, durante ese período , era casarse con una persona de la misma calidad.

Con información de CUCSH

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *