Los mercados más antiguos e icónicos de Guadalajara

Guadalajara cuenta con una gran diversidad de mercados públicos en donde es posible encontrar una infinidad de productos, a precios accesibles.

A continuación te compartimos 4 de los mercados que cuentan con mayor historia y popularidad en la ciudad:

Mercado Alcalde

El origen del mercado Alcalde se remonta a principios del siglo XVIII.

Su primer nombre fue “mercado de los toros”, ya que en aquél tiempo se encontraba muy cerca la desaparecida plaza de toros “La Colorada”; por ello mucha gente continúa nombrándolo así.

Actualmente, este mercado cuenta con gran actividad comercial dentro de la Zona Centro de la ciudad, debido a la extensa variedad de productos que aquí se venden.

Puedes visitarlo en la calle Pino Suárez 391, en la col. Centro Barranquitas.

Mercado de Mexicaltzingo

Este mercado llegó a ser un sitio al aire libre, en donde indígenas, criollos y mestizos realizaban el trueque de sus mercancías durante el siglo XIX.

En él llegó a predominar la venta de semillas, cazuelas y objetos de barro.

Este sitio cuenta hoy en día con una rica variedad de puestos de comida que recibe a cientos de comensales cada día y por supuesto, en donde los vecinos del barrio de Mexicaltzingo y colonias aledañas realizan sus compras del mandado.

Se ubica, en la calle Nicolás Régules 63, en la col. Mexicaltzingo.

Mercado Corona

Desde su construcción en 1891, este mercado se ha convertido en uno de los más populares del Centro Histórico, en donde los habitantes de esta zona y sus alrededores continúan visitándolo para realizar aquí sus compras.

Desde su última remodelación sus instalaciones lucen completamente renovadas, sin dejar de lado la tradición de este recinto y de su actividad comercial.

Visítalo sobre av. Hidalgo, muy cerca de la catedral, y aprovecha para disfrutar su comida y diversos artículos.

Mercado Libertad

El mercado Libertad fue inaugurado en 1958, y desde entonces continúa siendo el mercado techado más grande de toda América Latina, ya que cuenta con una extensión de 4,000 m².

Popularmente se le conoce como “mercado de San Juan de Dios” porque se ubica dentro del antiguo barrio de San Juan de Dios, el cual lleva el nombre del río que actualmente se encuentra entubado y que corre por debajo del mercado.

Al igual que el Mercado Corona, este lugar es una visita obligada dentro de los recorridos por el Centro Histórico.

Aquí, cerca de 3000 puestos comercializan una infinidad de artículos, que van desde artesanías típicas de la región, hasta modernos aparatos electrónicos.

Con información de Gobierno de Guadalajara

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *