Línea 4 del Tren Ligero en riesgo de NO realizarse

El gobierno federal presentó su proyecto de presupuesto de egresos 2022, en donde NO considera recursos para retomar las obras de la presa El Zapotillo ni para iniciar con los trabajos de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero a Tlajomulco.

Asimismo, en el caso de la presa El Zapotillo, se menciona todavía como el proyecto que abastecerá de agua a León, Guanajuato (lo que es contrario al compromiso que se hizo con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo).

Y esta no se encuentra empatada con la propuesta técnica que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que la cortina se quede a 80 metros de altura y beneficie sólo a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En este sentido, en el documento se especifica que ya se han invertido 17 mil 893 millones de pesos (MDP) en el embalse. Pero, para 2022 se requieren seis mil 819 MDP que no se asignaron.

Por su parte, la línea 4 del tren ligero que irá a Tlajomulco, donde se necesita que el próximo año cuente con dos mil 728 MDP, no fue incluida en el presupuesto federal.

Igualmente, se prevé que el costo total de este proyecto sea de 14 mil 211 MDP con asignaciones anuales hasta 2025.

Cabe resaltar que, el gobernador del estado ha considerado la Línea 4, El Zapotillo, el libramiento de Puerto Vallarta y las acciones de saneamiento del río Santiago en la cartera de proyectos que requieren inversión federal, pero han sido ignorados por la administración de la presidencia de la República.

Con información de El Informador

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *