¿Sabías que el Lago de Chapala alguna vez estuvo unido al mar?
| |El lago de Chapala es el más largo de México con una superficie total de 114,659 hectáreas (ha), de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%.
Asimismo, de acuerdo con con los geólogos, en la era Paleozoica este lago formaba parte de un fiordo extendido por Colima y el Bajío.
Posteriormente el lago se separó del mar y su extensión era mayor que la actual, abarcando gran parte del estado de Aguascalientes.
Debido a la actividad volcánica, el lago se dividió en distintos valles lacustres, entre ellos el lago de Chapala.
Un poco de historia
Los primeros asentamientos humanos en torno al lago están vinculados a un grupo que salió de Aztlán. En su primera fundación el lago fue nombrado Chimaloacán. El nombre de Chapala habría sido heredado posteriormente de un caudillo de nombre Chapa. En 1526 la región cayó bajo dominio español y el lago era llamado Mar Chapálico.
El Lago de Chapala ha sido el cuerpo de agua dulce más grande de México desde siglos atrás y ha sido escenario de múltiples historias desde la época prehispánica.
A partir del Siglo XX el lago adquirió una relevante importancia turística siendo sede de grandes embarcaciones gracias a la abundancia de agua que poseía.
Actualidad
Gracias al lago los municipios circundantes de la Ribera Chapala han podido desarrollarse económicamente, aunque de forma desigual.
Sin embargo, existe una gran diversidad de actividades que se puede realizar desde su puertos, tales como pesca deportiva, paseo en lancha o simplemente sentarse a contemplar las bellas puestas de sol.
Actualmente los destinos favoritos de los viajeros para contemplar el lago son Ajijic, Chapala, Jocotepec, Ocotlán y Jamay en Jalisco; Jiquilpan, Sahuayo y Pajacuarán en Michoacán.
El Lago de Chapala también posee dos grandes islas, la del Presidio frente a Mezcala donde se encuentra la fortaleza más antigua de Jalisco, y la Isla del Alacrán frente a Chapala.
Completamente Orgullosa de ser TAPATIA.
Excelente historia la del lago de Chapala, por esta razón es que se debería tenerle más respeto a su pasado histórico y la la gran relevancia como el mayor proveedor de agua dulce para Jalisco y México dejando ya de contaminarlo con residuos industriales y aguas negras del drenaje. No es justo que por la corrupción esté tan contaminado.
Precios el lago de Chapala de toda la vida, recuerdo cuando en temporada de lluvias elevaba su nivel hasta rebasar la carretera que va hacia Ajijic, el sabroso caldo “mucho” que podía uno saborear en los restaurantes al orillas del lago, asolearse, nadar sin ningún riesgo de enfermarse, el pescado bagre que vendían en nuestra colonia en Guadalajara todas las mañanas, en fin multitud de recuerdos que saltan en mi memoria.
La ignorancia, falta de conciencia, la politiquería de nuestros gobernantes y hasta de nosotros mismos ha hecho que este precioso lago esté contaminado igual que muchos otros en nuestro querido y bello México.
Confío en que algún día lo podamos recuperar y cuidar como se merece.
BUEN DÍA Y A NO DEJAR DE VOTAR