La palabra “Tapatío” nació en San Juan de Dios

San-Juan-de-Dios-Tapatio

Es un hecho que a todos los habitantes de Guadalajara nos conocen como “tapatíos”, de cual se sabe es también la palabra más utilizada para hacer referencia a esta ciudad, la cual se le ha apodado cariñosamente como la Perla Tapatía.

La historia en torno al surgimiento de esta palabra se remonta a la época colonial en donde los grandes mercaderes acudían al centro de comercio más popular de Guadalajara en aquel entonces, ese lugar tan visitado por los viajeros a un costado del río San Juan de Dios, del cual ahora es el mercado más tradicional de Guadalajara llamado Mercado Libertad, popularmente conocido como San Juan de Dios, por el antiguo río.

La palabra original fue “Tlapatiotl” de origen nahuatl que significa “vale por tres”, este vocablo era el nombre del sistema comercial exclusivo de las zonas de comercio de Guadalajara para hacer los trueques e intercambios, siendo la más grande en San Juan de Dios donde se establecía un lugar privilegiado por la cercanía con el río que era el paso obligado de todos los que se dirigían al centro de la ciudad.

Los españoles al no poder pronunciar esta palabra nahuatl comenzaron a decir “tapatío”, y al viajar a otros lugares fueron haciendo popular a esta gran zona de comercio. Sin embargo, la gente foránea al escuchar que esta palabra hacía referencia a Guadalajara, pensaron que así se les llamaba a los pobladores de esta región, por lo que comenzaron a llamarlos tapatíos.

Entre las versiones que se han dado sobre los orígenes de esta palabra, algunos historiadores señalan que el Tlapatiotl era un pequeño costal con 10 cacaos que podía ser intercambiado únicamente por tres piezas.

Guadalajara_Antigua
13 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *