La leyenda de “La Casa de los Perros” de Guadalajara
| |Una de las antiguas fincas del Centro Histórico de Guadalajara de la cual se narran fabulosas historias y leyendas, es popularmente conocida como “La Casa de los Perros”, el lugar en donde se instaló la primera imprenta de Guadalajara y actualmente es el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
La primera imprenta de Guadalajara
El lugar comenzó a operar desde 1792 cuando se estableció la primera imprenta de la ciudad, la que dio vida al primer periódico independiente de América, llamado “El Despertar Americano” propuesto por el cura Miguel Hidalgo durante su estancia en Guadalajara en 1810.
El objetivo de este periódico era comunicar los ideales de la Independencia. Sin embargo, dejó de producirse cuando los insurgentes fueron derrotados en el Puente de Calderón.
La leyenda de la “Casa de los Perros”
Cuentan las leyendas que a principios del siglo XX, un rico comerciante de café llamado don Jesús Flores habitaba esta finca, en la que pasó muchos años en soledad y a sus 70 años decidió buscar la compañía de una joven mujer llamada Ana González con quien contrajo matrimonio.
Después de casarse viajaron hacia Europa por el mar, en donde el barco estuvo a punto hundirse, por lo que en ese momento de desesperación, ambos juraron que si uno sobrevivía, el que quedara vivo rezaría en cada aniversario luctuoso.
Por fortuna, ambos sobrevivieron y la joven Ana siendo la orgullosa esposa del señor Flores comenzó a decorar la casa de manera extraordinaria, terminando por agregarle un símbolo único; dos esculturas de perros que mando a traer desde Nueva York.
Poco tiempo después don Jesús murió, dejando toda su fortuna a su amada esposa, quien pronto volvió a casarse y se olvidó de rezarle a su difunto esposo, así como también de “La Casa de los Perros” la cual fue abandonada.
Sucesos paranormales comenzaron a suceder dentro de la casa, de la cual surgió la leyenda de que quien rezara un novenario en el mausoleo de don Jesús Flores, recibiría como premio la escritura de la famosa casa. Sin embargo, el requisito era hacerlo a las 12 de la noche y llevar solamente una vela como compañía.
Cuentan las historias que cientos de hombres y mujeres lo intentaron, pero el valor no fue suficiente para esta osadía en donde muchos salieron corriendo muertos de pánico antes de los 5 minutos, y otros fueron encontrados desmayados en el lugar.
Se dice que la valentía de quienes intentaron hacer el novenario terminó cuando una voz de ultratumba intentaba responder a los rezos, por lo que nadie pudo completar dicha misión y la casa pasó por varios dueños y fue abandonada en numerosas ocasiones. Esto fue así hasta mediados de la década de los 90’s cuando el Ayuntamiento de Guadalajara compró la propiedad y estableció el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
Actualmente es uno de los lugares más interesantes que cuenta la historia de la primera imprenta de la ciudad, así como de los primeros medios de comunicación. Sin embargo, algunos rumores señalan que el lugar aún no puede ser habitado por la noche, debido a los fenómenos paranormales que aún se presentan.
La historia no es así, el era un tequilero y se dice que el tenía perros y que al morir él, los perros sufrían porque lo extrañaban y para cuidar siempre de la casa, se volvieron de piedra y cuentan que por las noches se mueven y aúllan
Si claro, esto suena mucho más plausible
Asi es el era don Jose Cuervo ya dueños entonces de aquella gran Tequilera,
Me interesaria por la historia pasar la noche en oracion donde se pide permiso
Yo lo quiero intentar todavía se puede intentar eso de lo de el rosario a media noche
La historia es otra la cuál ustedes deben saber que no está documentada por lo tanto se puede decir que es leyenda. pero lo que si es un hecho qué una hora determinada de la madrugada desaparece el perro lado izquierdo me consta y a varios mas.
Hola, nos encataría publicar este gran artículo en la revista de la Cámara de Comercio de Guadalajara con sus debidos créditos, se podrá?
De ser así, no pudieran mandar el mismo y con los créditos a quien darselos?
Un abrazo y felicidades.
Por supuesto. Con todo gusto.
Puede ver el video en you tube de el señor Ramón cardenas y su impecable investigación creo que este artículo se inspiró en ese video
Contaba la leyenda que en una fina había dos perros negros guardianes resguardandola, pero en eso que llegan las obras de el tren ligero y pum se mueren junto con las esperanzas de los mexicanos al ver como los roban y se burlan de ellos los gobernantes.
Eso sí da miedo y dolor.
No son mas que leyendas y fantasias la propiedad ya pertenece al Gobierno, el primer esposo de esta dama si era cafetalero al morir este, ella se junto con oro hombre pero este sin dinero despues se hizo tequilero de apellido Cuervo y ellos construyeron su casa en la calle Miguel Blanco y Colon afortunadamente no la han destruido como tantas fincas importantes, solo la modificaron en su interior, hoy tambien es una finca de Gobierno es una recaudadora.
La história no es así yo me la se muy diferente estune a punto de rezar el rosario pero era al interior de la casa a las 12 y contestado por el difunto y te iba a revelar donde dejo enterrada su gran riqueza pos fue tan avaro en vida q los perros se los robo de un monsuleo la casa se la expropió el ayuntamiento de guadalajara por que estuvo a punto de ser derribada por la turba q se agolpaba a escarbar en la casa buscando el tesoro
Una historia interesante,podrían buscar un grupo de artistas estudiantes de la U.de G, para que hicieran una película con un buen guión,apegándose lo más posible a la verdad.Serviría para que la puediesen visitar los turistas.
Cierto si espantan ahí estando sentada con mi hija en una banca serca de esa casa,a mi costado estaba otra señora cuando vi que la ventana cercana a nosotras se abrió de par en par y se volvió a cerrar.la Sra. y yo nos volteamos a ver como diciendo vio lo mismo que yo.
aburrida historia. Mejor la que contó alguien que opinó aquí.
muy interesante me interesa ponerme de acuerdo con alguien para publicar el tema
Pues yo quiero intentarlo ire el este miercoles
Pero si lo logro la casa sera mia como se dice
Lo digo de la manera legal
La mujer no se llamaba Ana se llamaba Ingnacia Ceja.
Soy escritor y me gustaría hacer una novela al respecto, obvio con algunos cambios el la trama de la historia y me gustaría saber si tengo que pagar algunos derechos y si es el caso, en dónde y a quien se harían, gracias
Pues yo me la sé diferente y no porque según la leyenda en efecto el dueño era cafetalero Jesús Flores y se dice que esa penitencia de rezar es porque sabía que la esposa le era infiel con uno de sus empleados llamado José Cuervo pero de los famosos perros hay dos versiones una es que el sr los puso ahí para que vigilarán a su esposa y la otra es para que fueran los guardianes de su tesoro pero ese no está enterrado dicen que …… ” En los perros está la respuesta si mi riqueza quieres agarrar entre las paredes mi lecho matrimonial y el lugar donde más horas pase ahí mi riqueza guardé “. Para obteneis todo eso tendrías que venid a mí morada a las 00:00 con un rosario y un cirio encendido en mano izquierda y la biblia en la mano derecha empezareis por arriba y así mis fieles guardianes OS escoltareis hasta los lugares donde usted debéis rezad al terminar mi rosario la fortuna te llegareis ,tu vida cambiareis y mi alma podrá al fin descansad en paz, ese será el pago por el favor realizado .
Al parecer hay muchas versiones, la que yo me se es que la pareja viajo y dejo a sus mascotas en el olvido y cuando regresaron los perros se comieron a la pareja del hambre que sentían