Jalisco utilizará urnas electrónicas en elecciones federales

En las próximas elecciones del 6 de junio, Coahuila y Jalisco llevarán a cabo la jornada electoral incluyendo el voto electrónico.

En ambas entidades se instalarán 50 casillas con urna electrónica desarrolladas por los órganos electorales de cada entidad.

Esto como parte de un acuerdo en el cual el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para instrumentar esta modalidad en una parte de las casillas únicas en los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021 de Coahuila y Jalisco.

¿En qué consisten estas urnas electrónicas?

El proceso para votar es idéntico al utilizado con las urnas tradicionales. Los ciudadanos deben presentarse con su credencial del INE, votar en secreto y, la única diferencia, es que tienen la posibilidad de marcar con más facilidad el partido de su preferencia seleccionándolo en una pequeña pantalla.

De acuerdo con el INE, al cierre de la votación, las urnas cuentan automáticamente todos los votos sin posibilidad de error y emiten las actas de cómputo en tantas copias como sean necesarias para el paquete electoral y los representantes de los partidos.

Para estas elecciones las urnas electrónicas solo representarán el 0.06 por ciento de las 163 mil que se prevé instalar.

Hay que destacar que esta no es la primera vez que se instalarán urnas en esta modalidad, pues en 2020 estos dispositivos se implementaron en Coahuila e Hidalgo, facilitando el registro de votos y el reporte de resultados.

Según el Informe integral de la evaluación de la implementación del proyecto de voto electrónico durante los Procesos Electorales Locales 2019-2020 en las entidades de Coahuila e Hidalgo. Esta modalidad ha contribuido a que exista un mayor nivel de confianza de los ciudadanos en la urna electrónica, pues 7 de cada 10 encuestados indicó que le generó mucha confianza el dispositivo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *