Guadalajara tiene “bestialidad social”: CUCSH

El departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), analizó a la sociedad tapatía y hallaron a una comunidad enferma.

Para el investigador de CUCSH, Bogar Armando Escobar Hernández, la sociedad de Guadalajara está enferma y se ha convertido en una urbe de bestias que se rige por un cambio de conducta derivado del estrés, competitividad y violencia.

“La sociedad como colectivo estamos enfermos, eso habla de patología social. A nivel colectivo estamos enfermos. Esta sociedad dejó de estar a la medida de hombre y está hecha a la medida de las bestias…

“Hay bestialización social en la que la ley del más fuerte impera, la ley del más violento, más agresivo y donde la razón ha sido hecha a un lado y prima la ley de la fuerza, de la sinrazón. Esta sociedad está enferma” argumentó el académico.

“Sí hay un cambio en el patrón de conducta en la población tapatía. Guadalajara era una ciudad hecha a la medida del hombre, quiere decir que tanto territorial, geográfica, urbanística y socialmente era una ciudad vivible…

“Y ahorita son tantos factores que influyen en este cambios de conducta, ahora es más de lo que puede soportar un ser humano, sin tener desequilibrios psíquicos, físico y sociales”, explicó Bogar Armando.

Falta de valores en la sociedad tapatía

Los principales motivos que analizó el investigador de la Universidad de Guadalajara son la competitividad, sin embargo señaló la falta de valores como la raíz de todos los factores que han cambiado la conducta social.

“La pérdida de valores es el origen de todo. La competencia es el factor clave, por el espacio, el prestigio, el trabajo, encontrar pareja. Competimos por todo en esta territorialidad que llamamos Zona Metropolitana de Guadalajara. Hay una situación de estrés permanente y ésta nos envuelve en una esfera de extrema competitividad” señaló.

Además, “desde la contaminación ambiental, traslados, la falta de confianza en la  civilidad, la agresividad. El centro es el egocentrismo, el individualismo y la competencia.

“Se convierte en un campo de batalla donde cada uno intenta imponer su interés egocéntrico. Millones de individuos intentando imponer su yo, su verdad, interés, eso explica la eclosión social y explosión de agresividad. Y cada vez se desquicia más” agregó Bogar Armando.

Solución

Asimismo, señaló que podría haber soluciones como “volver a la cordura de hacerla (la ciudad) más humana, más habitable, crear fuentes de trabajo en las periferias y condiciones para mejorar la vida.

*Análisis por CUCSH en el 2016

14 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *