Guadalajara tuvo su propio banco y moneda única: Aquí la historia

En el año de 1898, el representante de un grupo de empresarios, Ramón Alcázar, firmó un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para establecer un banco en Jalisco.

Gracias a esta iniciativa, el banco abrió sus puertas el 28 de noviembre de 1898, en la calle de López Cotilla, en Guadalajara.

Sin embargo, tener un banco local no fue sencillo, ya que el Banco Nacional de México se negaba a aceptar los billetes emitidos en Jalisco.

Las dificultades que tuvo el Banco de Jalisco

Existen algunas versiones sobre las dificultades que atravesó el Banco en Guadalajara, mismas que ocasionaron su cierre en 1914.

  • La primera la señalan como perdidas financieras
  • Otra versión es, la que fue por orden del gobierno, al no entregar 600 mil pesos con relación a un préstamo interno que Victoriano Huerta dio.

En este sentido, no ha sido confirmada la causa de la suspensión de actividades del Banco. Pero, en el 13 de julio de 1915, el Banco de Jalisco reabrió sus puertas, luego de que Álvaro Obregón supuestamente amenazara con confiscar sus bienes si no retiraba los billetes en circulación dentro de los cinco días.

Asimismo, por decreto de Obregón, en 1921 se colocó al banco en la categoría A (bancos cuyos activos excedían a sus pasivos).

El papel moneda de Guadalajara

La Cámara de Comercio de la capital de Jalisco, creó su propio papel moneda en 1940, esto  debido a la escasez de monedas de cobre.

Ya que el metal, era usado para la fabricación de armas de los ejércitos aliados.

Con autorización del Banco de México se emitió billetes de 50 centavos para se pudiera comercializar bienes y servicios.

Con información de mural.com

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *