¿Sabías que “Guadalajara” es de origen árabe? Aquí la historia

¿Sabías que la palabra Guadalajara tiene origen árabe? Así es, el nombre de la capital de Jalisco tiene su origen en los vocablos árabes wād al-ḥaŷarah (واد الحجرة o وادي الحجرة), que quiere decir “valle de piedras”. ¿Pero cuál es la razón de que esta importante ciudad, icónica por los mariachis y el tequila tenga este nombre?

Tras la llegada de los españoles, Guadalajara fue fundada en cuatro ocasiones. La última de ellas fue el 14 de febrero de 1542 por Beatriz Hernández. Durante el periodo novohispano se constituyó como la capital de la ciudad de Nueva Galicia, lo cual le otorgó cierta autonomía.

Su nombre le fue otorgado por el colonizador español Nuño Beltrán de Guzmán, en honor a su ciudad de origen de Guadalajara, España.

Guadalajara, en la actual España, fue fundada por los árabes entre los siglos VIII y IX. Su nombre le fue otorgado en la época de esplendor de Al Ándalus, sin embargo, el nombre estaba en árabe. 

En 1805, con el inicio de la invasión católica, Guadalajara, recayó sobre el poder de los cristianos. La conquista del territorio está atribuida a Alfonso VI de León y a Alvar Fáñez de Minaya, uno de los principales capitanes del rey.

Guadalajara, España.

Con el tiempo, el nombre wād al-ḥaŷarah se castellanizó y se transformó en Guadalajara. Por ser territorio de conquista, se convirtió en un símbolo de motivación para los colonizadores que llegaban a América. Con la intención de tener un territorio independiente de la Nueva España, Nuño Beltrán fundó Nueva Galicia y no dudó en poner el nombre de su ciudad natal a la también conocida como “Perla Tapatía”.

Actualmente Guadalajara es una de las ciudades más representativas de México y la tercera ciudad más poblada después de Ciudad de México y Monterrey.

Con información de México Desconocido.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *