Gobiernos de la ZMG prevén triplicar ciclovías este año

Los gobiernos de Guadalajara y Zapopan alistan ciclovías emergentes en los municipios, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos opciones seguras de traslado ante la epidemia por el COVID-19, pensando también en disminuir los contagios.

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana informó que 39.11 kilómetros de ciclovías estaban interconectados en 2019 en Guadalajara y Zapopan. Sin embargo, con las obras realizadas en este año sumarán a 113.36 kilómetros.

La directora de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara, Libertad Zavala Marín, explica que una vez que se concluyan los tramos de la Calzada Independencia y Calzada del Ejército, en Avenida Revolución y el carril “Bus-bici” en Avenida Hidalgo, estarán unidos 84.28 kilómetros de ciclovías segregadas (el año pasado tenía 36.24 kilómetros conectados). La conectividad en el Oriente se podría dar con Tonalá

En Guadalajara se proyectan rutas en Avenida México, que ya están terminadas, también en el carril “Bus-bici”, en Avenida Hidalgo entre López Mateos y el Centro Histórico, así como otras vías en el Oriente, que próximamente serán anunciadas.

Mientras que en Zapopan plantean rutas en Guadalupe, Inglaterra y Las Torres, las cuales tendrían 120 mil 164 usuarios potenciales.

Zavala Marín, acentúa que se están haciendo ajustes en conjunto con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para el carril “Bus-bici”, debido a que ese espacio será exclusivo para  los ciclistas, camiones de las rutas 1 y 3 del SiTren, además de las calandrias.

Con información de El Informador

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *