¡Antes era bosque! hoy son miles de hectáreas de agave

Especialistas han coincidido que la industria vinculada a los destilados de la planta de agave en Jalisco, que generan bebidas como el tequila y el mezcal, han propiciado los monocultivos, la pérdida de bosques y contribuido al incremento en la temperatura.

Asimismo, el Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara, señaló que esta industria ha respondido a la creciente demanda del mercado con prácticas como la deforestación y cambio de cultivos, además del uso de agroquímicos que cooperan a la crisis climática.

También, el Ordenamiento Territorial de la Región indica, que en la zona denominada “Paisaje Agavero”, conformada por Amatitán, El Arenal, Magdalena, Teuchitlán y Tequila, se registra un déficit de agua, y que deriva directamente del cambio de uso de suelo.

¿Qué pasa con el exceso de agave en Jalisco?

Jalisco se ubica entre las seis entidades del país con las zonas más críticas o deforestadas, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Conafor señala, que en el estado se han deforestado un promedio de 15 mil 995 hectáreas por año, desde el 2001. También, indica que las principales causas de la deforestación de las superficies de los bosques y selvas de Jalisco son, porque se han convertido en pastizales o terrenos para carácter comercial, como lo es la actividad ganadera, así como cultivos de agave y aguacate.

De acuerdo con, el Servicio de Agroalimentación y Pesquera (SIAP), en la última década se triplicó la superficie cosechada de agave, aguacate y berries en Jalisco, al pasar de 12 mil 627 a 40 mil 507 hectáreas.  Y las zonas más críticas corresponden a las regiones Centro, Altos Sur,  Altos Norte y  Sur.

Con información de Forbes y El Informador

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *