Este fue el primer rascacielos que se construyó en Guadalajara

La Metrópoli Tapatía actualmente se destaca por su creciente número de edificios que continuan conquistando las alturas de la ciudad. Sin embargo, pocos conocen la historia de estos gigantes y cómo fue que comenzó a llegar el concepto arquitectónico de las grandes ciudades a Guadalajara.

En la década de los 60’s fue construido el primer edificio que superó los 100 metros de altura en Guadalajara y fue considerado el más alto de Jalisco por mucho tiempo. Visible desde cualquier punto de la ciudad en aquel entonces.

Se trata del Condominio Guadalajara ubicado a pocos metros del Centro Histórico. Se colocó la primera piedra el 9 de marzo de 1962. Mientras que el 3 de mayo de 1962 se colocó la primera columna de acero para dar inicio a la gran obra.

Entró en servicio en mayo de 1963 con el 100% de ocupación. Actualmente es uno de los edificios íconos de la historia moderna de la ciudad, junto con el Hotel Misión Carlton.

Condominio Guadalajara fue durante 4 décadas el edificio más alto del estado, siendo superado hasta el año 2005 por el Centro Médico Puerta de Hierro. Posteriormente comenzó el auge de los grandes edificios en la Zona Metropolitana de Guadalajara que actualmente compiten a nivel nacional.

Este rascacielos tiene una altura de 105 metros; 26 pisos, y estructura de acero. Su costo de la obra y terreno fue de $ 79’000,000.00 (79 millones de pesos), y el propietario es Hoteles y Condominios de la Ciudad de México S.A.

Obras del Arq. Julio de la Peña Lomelín

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *