El origen del Pan de Muerto

Pan-de-Muerto

La panadería es uno de esos símbolos gastronómicos que distingue a México, cuyo origen se remonta con la llegada de los españoles, cuando introdujeron el trigo y complementaron al maíz para mejorar el arte culinario.

El pan de muerto nace de la fusión del mundo prehispánico que celebraban con alegría a la muerte, y el mundo católico europeo con el uso del trigo para la elaboración del pan.

Una de las teorías afirma que el pan proviene de la asociación con el pan de la eucaristía, que los españoles introdujeron con el cristianismo. Mientras que otra teoría asegura que el pan surge de una costumbre azteca de ofrecer doncellas como sacrificio, con un recipiente de amaranto en su corazón.

Elaborado con harina, levadura, azúcar, huevos, mantequilla y otros ingredientes; es uno de los principales antojos que se disfrutan durante los días previos y posteriores al Día de Muertos, así como también uno de los elementos principales en las ofrendas.

La forma del pan de muerto y sus ornamentos dependen mucho de las regiones donde se prepara, siendo el Sur y Centro de México en donde más se consume. Su forma circular representa al cliclo de la vida y la muerte, mientras que en el centro surge un pequeño círculo que representa el cráneo, las cuatro canelillas hacen alusión a los huesos y a las lágrimas derramadas por los que ya no están.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *