El origen de la Romería en Zapopan: Más de 300 años de antigüedad

La-Romeria-Zapopan

La Romería es una de las celebraciones religiosas más grandes de Jalisco, considerada también como la tercera peregrinación más importante del país, en donde se reúnen miles de peregrinos provenientes de todo el estado, de distintas partes de México e incluso del extranjero.

El traslado de Nuestra Señora de Zapopan desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan, es una fiesta llena de color y devoción, con la marcha de cientos de miles de fieles que caminan a pie, mientras que las danzas prehispánicas que se convierten en la esencia de la festividad.

La-Romería

Cuenta la historia que en 1695 Guadalajara fue azotada por epidemias e inundaciones, por lo que fue llevada la imagen de la Virgen de Zapopan quien trajo el alivio para la población, incrementando así el fervor de la comunidad.

Años más tarde en 1734 nuevamente Guadalajara sufrió las tempestades que traían muerte y enfermedad. Lo que orilló a los pobladores a suplicarle al obispo que trajeran nuevamente a la Virgen, a lo cual accedió, y la imagen sagrada fue llevada a cada uno de los barrios y capillas del pueblo tapatío.

Posteriormente el alivió regresó a Guadalajara, y desde aquel entonces la Virgen de Zapopan fue proclamada como la protectora contra rayos, tempestades y epidemias, por lo que se acordó que cada 12 de Junio la virgen sería traída desde Zapopan a Guadalajara, y llevada de regreso cada primero de Octubre.

Romeria-de-Zapopan-antes

Así surgió la tradición de la Romería, hasta que en 1821 fue proclamada como “La Generala”, volviéndose más grandiosa la tradición en la que desde ese momento se sumaron el ejército, las autoridades civiles y eclesiásticas, aunada a una mayor concentración de peregrinos, quienes de manera entusiasta comenzaron a organizar una mejor celebración cada año.

Con el paso de los años, las fechas de la Romería fueron modificándose hasta decretarla los días 12 de Octubre tal como se hace hasta la actualidad.

Virgen-de-Zapopan
8 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *