El día histórico en que el Ejército Mexicano entró a Estados Unidos

Muchos acontecimientos de la historia actual quedan en la memoria de los mexicanos. Sin embargo, con el paso de los años llegan a quedar en el olvido hasta que un libro de texto o el noticiero nos lo vuelve a recordar.

Una noticia daba la vuelta al mundo: el ejercito Mexicano entraba a territorio Norteamericano, el país mas poderoso del planeta, y el cuál había perdido capacidad de reacción ante el embate de un huracán categoría 5: Katrina.

Corrían las fiestas patrias del 16 de Septiembre de 2005; sin embargo, faltaron al desfile 200 elementos del ejercito Mexicano, 142 Marinos, 14 camiones cisterna, 45 vehículos militares, 5 aviones Hércules, así como el buque papaloápan. Llegando por 3 flancos diferentes: En Tierra, por la frontera de Laredo, lo que alguna vez fue territorio Mexicano, el destino sería la ciudad de San Antonio.

Por aire, los aviones Hércules aterrizaban en la base Kelly de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Por mar, el buque Papaloápan llego al puerto Biloxi en Mississipi.

La misión encomendada además de estrenar nuevas siglas clave; de DN III (Defensa Nacional nivel 3), se diseño la campaña DI III E (Defensa Internacional nivel 3 Especial), la cual tenía como misión apoyar a la población Norteamericana, que perdió instantáneamente 1,800 vidas, 1,000,000 de desplazados y daños materiales de más de $110,000,000,000 (Ciento diez mil millones de dolares). México apoyo con: 200 toneladas de agua, 200 toneladas de comida, atendiendo de forma directa, por medio de cocinas móviles del ejercito Mexicano, alimentando a 7,000 personas por día.

México además, apoyó de forma financiera con 2 millones de Dólares adicionales, mitad gobierno y mitad recolecta de la Cruz Roja Mexicana.
A su llegada, el ejercito Mexicano fue recibido con aplausos y lágrimas de desesperación por los que perdieron todo. El helicoptero de CNN siguió al contingente de tierra por gran parte de su recorrido.

Wolf Blitzer, conductor estrella de esa cadena de noticias, comento al aire emocionado, “Después de 159 años, durante la guerra entre USA y México, No se veía un convoy de soldados Mexicanos en territorio Estadounidense. Es un sentimiento fascinante”.

Nuestro ejército fue despedido con banderas Mexicanas y aplausos por parte de los Norteamericanos. Un hecho de relevancia histórica.

Texto vía Facebook. Imagen de Ricardo Santos/Laredo Morning Times.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *