¿Vives en concubinato? estos son tus derechos y obligaciones ante la ley

Fotógrafo: Martín Ruano.

Si bien la unión libre no está reconocida legalmente, el Código Civil establece que la pareja heterosexual soltera, sin impedimento legal para casarse y que a lo largo de dos años haya cohabitado, adquiere derechos y obligaciones a fin de regular la convivencia. A esta figura legal se le conoce como concubinato.

De acuerdo con la Dra. Rosa María Álvarez González, experta en derecho civil e investigadora titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por mucho que los jóvenes decidan vivir en unión libre para “sacudirse” de firmas, convenios o compromisos legales, una vez que lo hacen establecen derechos y obligaciones ante la pareja.

Tus Derechos:

Pensión por viudez

Aplica cuando fallecido cuenta con seguro de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Esta pensión es válida para la pareja con quien el asegurado o pensionado vivió durante los últimos cinco años de vida o con quien tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. En caso de muerte de un trabajador derechohabiente del ISSSTE, la pensión para el concubino aplica solo si cotizó al Instituto al menos por tres años. Para reclamar el beneficio de pensión por viudez, la persona deberá presentar copia Certificada de la Resolución, emitida por autoridad judicial, que valide la relación de concubinato.

Sin embargo, si el asegurado tenía varias concubinas al morir, ninguna de ellas gozará de la pensión.

Disposición de dinero del Afore

La pareja puede retirar el ahorro de Afore de su pareja sólo en caso de fallecimiento. Para reclamar el beneficio, el interesado debe acudir acompañado de un abogado al Tribunal o a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emitirá el fallo correspondiente, según la institución en que haya cotizado el o la fallecida.

Pensión Alimenicia

Los concubinos están obligados a darse alimento esto es aun cuando se separen, un concubino tiene derecho a recibir una pensión alimenticia por el mismo número de años que duró el concubinato siempre y cuando no contraiga nupcias o vive en concubinato con otra persona.

Herencia

Si un concubino fallece y no deja testamento, los hijos heredaran en partes iguales, si además sobreviviera uno de los concubinos, este heredara como si se tratará de un hijo.

Repartición de bienes

En caso de finalizar la relación la pareja en concubinato está obligada a repartirse los bienes adquiridos durante su vida en común, a la mitad, aun cuando no hayan tenido hijos.

Tus Obligaciones:

Eso no es todo. Los concubinos también tienen obligaciones. Estas son:

Cancelar adeudos en tarjetas de crédito

En caso de que fallezca la pareja, el concubino es responsable de dar aviso del fallecimiento del titular de la tarjeta y averiguar cómo ejercer el seguro de liquidación por fallecimiento, de lo contrario   sería el responsable del pago total de la cuenta.

Cancelación de adeudos de crédito hipotecario

Esta situación es similar a la anterior, pues la pareja tiene que dar aviso del fallecimiento del titular del crédito, a fin de deslindarse de los adeudos, ya que, para el prestamista, el concubino pasa a ser el representante legal.

Dar aviso de fallecimiento

Para efectuar cualquier trámite correspondiente a derecho u obligación la pareja tiene que dar aviso del fallecimiento del concubino a todas las instituciones financieras con que el fallecido contrajo vínculos.

¿Y cómo se hace este procedimiento?

  • Debes presentar acta de defunción y tu identificación oficial.
  • Dar aviso inmediato a la institución que aseguraba a las personas, ya sea IMSS, ISSTE o seguro privado.
  • También avisar cuanto antes a la institución financiera donde el fallecido fuera titular de crédito, ya que, si no se pagan créditos, éstos generan intereses y tú serás responsable legal de liquidar.

TIP: Es recomendable que, si eres el titular de algún crédito, cuenta de ahorro o seguro de vida, lleves tus pagos en orden, designes beneficiarios y se lo comuniques a tu pareja para que sepa cómo proceder llegado el momento.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *