¿Cuándo se dejará de usar cubrebocas en Jalisco? Alfaro responde

La pandemia del Covid-19 ha cumplido 2 años, desde aquel Marzo de 2020 cuando fue declarada la emergencia sanitaria que comenzó con una cuarentena prolongada y trajo una serie de cambios radicales en nuestra vida cotidiana.

El uso obligatorio del cubrebocas ha sido la medida de control más utilizada en todo el mundo desde el inicio de la pandemia como una manera de frenar los contagios en todo tipo de actividades y lugares.

Pese a que se ha mantenido esta medida de manera rigurosa durante 2 años, muchos países han comenzado a levantar estas medidas de manera gradual tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. Sin embargo, en México esto no ha ocurrido salvo en Nuevo León donde recientemente el gobernador Samuel García anunció el fin del uso del cubrebocas en los espacios abiertos.

Ante el levantamiento masivo de restricciones, el gobernador Enrique Alfaro habló con respecto a la situación en Jalisco.

“Frente a la pandemia creo que deberíamos de mantener el uso del cubrebocas, pero también es cierto que poco a poco todos queremos ya dejar de usarlo, y habrá que ver los siguientes pasos para darlos con cuidado. Voy a platicar con la Mesa de Salud, como lo hemos hecho estos dos años, y serán los médicos y los especialistas quienes decidirán si hay condiciones para dar este paso”.

“Por ahora se mantendrá su uso tanto en espacios de entretenimiento, como en el resto de comercios y transporte público, pues el retirarlo podría considerarse como una señal del relajamiento ante la responsabilidad para seguir previniendo contagios, pues la pandemia por la enfermedad no ha terminado”. Declaró Enrique Alfaro.

Por otra parte señaló que pronto retirarán las medidas de aforo permitidas para los sitios de entretenimiento como centros nocturnos, bares, estadios, conciertos, entre otros.

“Creo que estamos ya con condiciones para platicar con la Mesa de Salud, para ya hacer algunos ajustes finales, particularmente para ver si ya podemos tener algunas de las actividades que todavía tenían restricciones en aforos, ya al 100 por ciento a partir de la próxima semana. Lo vamos a platicar para que estadios, conciertos, actividades también que han sido muy castigadas por la pandemia puedan ya operar a todo vapor, sin que eso signifique confiarnos”, dijo el gobernador.

Con información de El Informador

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *