8 datos que seguramente no sabías de la Plaza Tapatía

La Plaza Tapatía es una enorme explanada que conforman los sitios turísticos del Centro Histórico de Guadalajara, se encuentra ubicada sobre la Calzada Independencia, a unos pasos del Centro Cultural Cabañas y el famoso mercado de San Juan de Dios.

Aquí 8 datos sobre esta famosa plaza:

1- Esta plaza fue inaugurada el 5 de febrero de 1982.

2- Cuando se inauguró, el gobernador del estado de Jalisco era Flavio Romero de Velasco.

3- Se construyó para que los tapatíos tuvieran un lugar donde caminar.

4- En la parte central de su explanada hay una enorme fuente con el monumento “la Inmolación de Quetzalcoatl”, escultura formada por 5 piezas de bronce que representa el sacrificio de Quetzalcóatl elevándose de la tierra hacia el infinito para encender el sol y darnos nueva luz.

5- La Plaza Tapatía tiene una extensión de 70 mil metros cuadrados e incluye a su vez varias plazas: los Fundadores, Degollado, Morelos, López Portillo y Weber, además de la denominada Explanada Central y el Paseo del Hospicio.

6- El escudo de armas forma parte también de esta plaza, simboliza el escudo de la Ciudad, este conjunto escultórico de bronce, conformado por dos leones rampantes encontrados, posando sus patas sobre un roble en señal de victoria.

7- “La fuente de los niños miones” que en realidad se llama “La fuente de los niños traviesos” representa la alegría de la infancia. Aunque hay quienes
cuentan que en realidad se trata de una leyenda, pues al estar cerca del Hospicio Cabañas (que hace unos años sí albergaba a niños), hubo cuatro niños que se escaparon del hospicio para ir a jugar al río San Juan de Dios que se encontraba a unas cuadras del lugar. 

8- Para la creación de esta plaza, se demolieron nueve manzanas, entre ellos, inmuebles como la plaza de toros El Progreso, construida a principios del siglo pasado.

Con información de soygdl

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *