Crímenes en Guadalajara que consternaron a los tapatíos
| |A lo largo de los años en Guadalajara se han vivido muchos casos de crímines. Sin embargo, hay unos hechos que impactaron fuertemente en la sociedad tapatía.
Aquí, algunos de ellos:
Homicidio de “Las Enanitas”
Los homicidios de Leandra Rodríguez y su hija Esther Madrueño, impactaron en la ciudad de Guadalajara en el año de 1923. Las mujeres fueron asesinadas en su domicilio de avenida Colón 413, donde recibían huéspedes. Le llamaban “Las Enanitas” por la baja estatura de Esther.
El homicidio sucedió cuando Esther “La Enanita” tocaba el piano cerca de las 7:30 de la noche y un individuo ingresó a su vivienda. El sujeto atacó a las víctimas para robarles dinero (producto de la venta de una casa en el Oriente de la ciudad).
Asimismo, Leandra fue estrangulada mientras que Esther fue apuñalada cuatro veces; los dos cuerpos quedaron tirados dentro de la habitación.
El sospechoso del crimen fue Silvestri Fuluigi, de origen italiano, el cual fue detenido. No obstante, fue liberado tras comprobarse su inocencia.
Finalmente, el 9 de mayo de ese año fue aprehendido el autor del asesinato, Álvaro Ochoa. Al momento de la detención de Ochoa, le fue encontrado el puñal con el que se cometió el homicidio de madre e hija.
Homicidio del locutor Susano Santos Flores
El famoso locutor de radio y televisión, Susano Santos Flores, fue asesinado
el 7 de enero de 1968 por el amante de su esposa, la también comunicadora Concepción Madrigal. El crimen se cometió en la madrugada cuando “Susanito” (así le decían de cariño) llegó a su vivienda en la calle Juan Manuel 2517.
Tras meter su auto a la cochera, el locutor abrió la cajuela posterior y fue atacado por la espalda por el amante de su mujer, el colombiano Julio del Mar, quien le dio un golpe en la cabeza con un tubo.
Julio arrastró el cuerpo de la víctima a un terreno baldío frente a la casa donde lo arrojó a una zanja y le prendió fuego.
Hasta el lunes por la tarde, Madrigal reportó la desaparición de su esposo e incluso habló con el gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio, para pedirle que ordenara una investigación.
Mientras tanto, el hermano del locutor, Luis Santos, solicitó una investigación al Servicio Secreto pues sospechaba que algo malo le había ocurrido.
El 10 de enero fueron detenidos por el Servicio Secreto, Julio del Mar junto con su cómplice Luis Jaime Jiménez.
Julio confesó a detalle su crimen e intentó salvar a Madrigal diciendo que ella no había intervenido en el homicidio. Durante la interrogación a la comunicadora, se mostró sin inmutarse, nunca apenada y respondía calmadamente a las preguntas. Del Mar y Madrigal fueron condenados a 27 años de prisión y Jiménez a 22 años.
Asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo
El cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado a balazos en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara el 24 de mayo de 1993, cuando acudía a recoger al Nuncio Apostólico.
Asimismo, de acuerdo con la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sostienen que murió junto a otras seis personas en medio de un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix. El tiroteo habría iniciado en el interior de la terminal aérea y se extendió hacia el aeropuerto.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) concluyó en el 2012 que su homicidio fue accidental al ser confundido por Joaquín “El Chapo” Guzmán a quien los Arellano Félix buscaban asesinar.
Sin embargo, la Iglesia Católica nunca ha aceptado estas versiones de los hechos y sostiene que el homicidio del cardenal fue premeditado, presuntamente porque conocía de los nexos de políticos con el crimen organizado.
Hasta la fecha, el crimen sigue sin esclarecerse.
Con información de Informador