Las 7 cosas que delatan a los tapatíos fuera de Jalisco

Un auténtico tapatío tiene ciertas características que lo distingue del resto de los habitantes de otros estados. Principalmente cuando se encuentra fuera del territorio jalisciense.

Por eso mismo cuando llega a salir de otros estados es muy común que se lleguen a encontrar estas situaciones y te delates:

Confusión por los lonches

Para los tapatíos, todo lo que se meta en un pan se le llama lonche, lo que confunde a oriundos de otros estados (ya que ellos conoces lonche como la hora del “luch” gringo).

La jericalla pal’ postre

Al salir de viaje a otros estados los tapatíos piensa que encontraran la jericalla en los restaurantes y lo llegan a pedir de postre, lo cual difícilmente lo podrían conseguir.

Las güeritas

Algo muy característico que tienen muchas tapatías son sus enormes ojos en muchas ocasiones de tonos claros.

El acento cantadito

Dicen que los tapatíos hablamos con un ligero “cantadito fresa”.

El culto al birote

Los oaxaqueños tienen su pan de yema y los chilangos las teleras, pero los tapatíos tenemos los birotes. No es poco común que nos refiramos a cualquier pieza de pan como birote, revelando así nuestra identidad en su máximo esplendor.

El “ey”, “ira” y el “edá”

Aunque hay muchas palabras más halagüeñas en el vocabulario tapatío, lo cierto es que “ira” y “edá” son marca registrada de Jalisco. No hay forma más sencilla de identificar a un oriundo de Guadalajara que por su abreviación arbitraria de las palabras “mira” y “verdad”.

Así como la corta expresión del “ey” para decir sí cuando está de acuerdo.

La mochez

Fuera de Jalisco existe la creencia de que los tapatíos son “mochos” por variadas razones culturales y religiosas, por lo que en otros estados llaman a nuestra capital “Mochalajara”.

Con información de Matadornetwork

27 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *