¿Para qué sirve la cartilla militar y cómo obtenerla?

La verdadera importancia de la cartilla y del servicio militar es contribuir a la defensa de la nación en caso de emergencia, guerra y desastres naturales.

De igual forma, esta actividad y documento pretenden fomentar el patriotismo entre jóvenes al igual que el respeto por la nación y la comunidad.

Hoy en día para obtener este documento y acreditar tu servicio militar, deberás inscribirte y llenar la cartilla con todos tus documentos para obtener una matrícula. Después pasas al sorteo en donde se decide si tienes que realizar actividades de labor social o quedas exento de ellas.

Si te toca hacer servicio, después de que hayas concluido tus actividades, liberarán tu cartilla con un sello que avale tu cumplimiento con este deber.

Proceso para obtener la cartilla: fases

1- Alistamiento

Aquellos ciudadanos mexicanos que se encuentren en edad militar, que comprende de los 18 a los 40 años, son solicitados en las delegacionales de reclutamiento, en las juntas municipales o en los consulados del país en el extranjero.

Es en estos lugares donde se acude con el fin de iniciar el trámite para la obtención de la cartilla del S.M.N., con el propósito de poder cumplir las obligaciones militares. Este proceso es llevado a cabo entre el 2 de enero y el 15 de octubre de cada año.

2- Sorteo

El proceso de sorteo es llevado a cabo en las juntas municipales y delegacionales de reclutamiento cada año, durante un día domingo del mes de noviembre.

Esta actividad tiene como objetivo determinar la forma en que cada persona cumplirá el personal alistado. El sorteo es realizado mediante el uso de balotas con las siguientes características:

  • Bola blanca o azul, el ciudadano prestará su servicio militar en los centros de adiestramiento del ejército, la Fuerza Aérea o la Armada de México.
  • Bola negra, el ciudadano estará a disponibilidad bajo las órdenes de las comandancias de zona militar presentes en cada Estado.
3- Reclutamiento

Éste es el proceso en el cual los centros de adiestramiento proceden a reunir al contingente que empezará a cumplir con su deber militar constitucional. Dentro de este grupo se incluyen a aquellos que se alistaron voluntariamente y a los cuales obtuvieron bola blanca, azul o negra durante el sorteo. Aquí también se incluyen a las mujeres voluntarias que por voluntad desean participar en el programa de adiestramiento.

4- Adiestramiento

Aquellas personas ya reclutadas, procederán a cumplir con sus obligaciones militares enlistados en una Unidad Militar o Sector Naval. La instrucción es realizada durante cada sábado de los meses comprendidos entre febrero y diciembre.

5- Liberación

Finalmente, el proceso de liberación es aquel en el que la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina y Armada de México, otorgan la cartilla de identidad del S.M.N. y la hoja de liberación a todo aquel que haya logrado completar satisfactoriamente la instrucción militar ordenada.

Más información y requisitos en SEDENA

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *