Cerro Chupinaya: El secreto mejor guardado de Chapala

Foto: Senderos de México

En Chapala, además de poder disfrutar de su famoso y hermoso lago; este sitio ofrece más que eso, el cual te acercará a una experiencia distinta: El Senderismo.

Este destino se encuentra entre las tendencias turísticas post-pandemia, Chapala ofrece posibilidad de explorar la zona mediante caminatas a través del pueblo, que ha sido plasmado con rutas naturales, historia y poderosa arquitectura.

Al llegar a Chapala encontrarás distintas maneras de practicar “El Senderismo”.

Si lo que buscas es apreciar plenamente el famoso Lago de Chapala, la opción será visitar el cerro Chupinaya, localizado en el pueblo de Ajijic. El sendero a recorrer es uno de los más destacados del Área de Protección Hidrológica Cerro Viejo, convirtiéndose en el preferido de los amantes de la naturaleza.

El recorrido de menos de cinco kilómetros de distancia por Chupinaya es seguro para sus visitantes, que encontrarán durante el trayecto distintos puntos rodeados por la flora y fauna. Cada temporada ofrecerá un escenario natural distinto; por ejemplo, en época de lluvias podrán toparse a su paso por la Cascada El Tepalo.

Siguiendo el camino también podrán disfrutar del Pandito, un sitio ideal para relajarse y descansar, para continuar con La Bola, un lugar que cuenta con una cuerda para facilitar el ascenso a la Cruz de Chupinaya, donde los aventureros encontrarán en la cima una mágica vista del Lago de Chapala.

Por otra parte, la Cresta-Anillo Verde es una ruta de 8.7 km que recorre el filo del cerro de Chupinaya entre subidas y bajadas, donde el visitante estará acompañado de los paisajes de bosques de encinos. Este punto entrelaza a los senderos de Cerro Viejo, Chupinaya y los Sabios.

Existe la posibilidad de poder acampar en los espacios habilitados durante el recorrido, lo que te permitirá tener más tiempo para descansar y tener contacto con la naturaleza.

Otro sendero disponible es El Caracol, que recorre una cañada que permanece verde casi todo el año. La caminata inicia con una pendiente suave que sigue durante toda la ruta hasta llegar al Caracol, un zig-zag que lleva hasta La Mesa del Ocote, zona plana perteneciente al bosque de Quercus.


El sendero el Caracol Foto: Senderos de México.

La otra ruta a realizar es Las Trojes-Chupinaya, un camino en ascenso de 6.4 km que te acercará a la naturaleza con nítidos paisajes. Llegando a la cúspide del recorrido se aprecia el Lago de Chapala; sin embargo, los locatarios recomiendan avanzar unos metros más para colocarse en el mirador y tener una panorámica más amplia del lugar.

Acuérdate que para practicar El Senderismo debes ir preparado con la ropa y calzado adecuado, llevar agua suficiente y de preferencia ir acompañado por un experto en el área.

Con información de Forbes México

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *