El Congreso de Jalisco aprueba la “Ley Antichancla”

El congreso de Jalisco aprobó su versión de la Ley Antichancla que prohíbe los métodos violentos para la educación de los hijos.

La llamada “Ley Antichancla” incorpora dos nuevos conceptos en legislación local: la definición de castigos corporales o físicos, así como la crianza positiva de forma respetuosa y no violenta.

“Para trata de aminorar un poco el criterio de la discrecionalidad, de que si van por la calle una mamá o un papá pueda darle un jalón rápido a un niño para que pueda cruzar la calle u otro tipo de acción que pueda ponerlo en peligro pueda entenderse que ya entra en este supuesto y pueda tener una sanción” señala el Cortés Berumen.

“Se considera como castigo corporal toda acción en la que se utilice la fuerza física y tenga por objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve” agregó.

Igualmente, podría haber penas de seis meses a cinco años de prisión por las agresiones a un menor de edad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asistencia Social, Hernán Cortés Berumen, informa que serán sancionados los castigos corporales severos o innecesarios.

Asimismo, los menores de edad que sean víctimas de castigos corporales con la justificación de que se trata de una corrección de conducta podrán presentar sus propias denuncias en la Procuraduría especializada, e incluso, con una llamada que se haga a los centros de atención de emergencias.

Con información de Notisistema

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *