¡Adiós a las Tradicionales Calandrias de Guadalajara!

Fue en el 2023, cuando el gobierno tapatío avaló la reforma para que todas las calandrias que trabajen en el municipio sean eléctricas. Aunque, este proceso de renovación comenzó desde el 2017.

Actualmente, circulan 55 calandrias: 16 son eléctricas y las 39 restantes operan con tracción animal. Pero , de acuerdo con las autoridades, se tiene contemplado que para este mes de julio todas las calandrias sean eléctricas.

En este sentido, entre el gobierno municipal y el estatal se pactó un convenio para que cada uno aporte hasta siete millones de pesos para la compra de calandrias y sean dadas en comodato a los calandrieros por 99 años.

¿Qué pasará con los caballos?

El ayuntamiento de Guadalajara, detalla que habrá vigilancia sobre lo que se haga con los caballos, principalmente por aquellos propietarios que deseen conservarlos.

Gerardo Jiménez, calandriero de oficio, señaló a el medio El informador que, cambió sus calandrias de caballos a eléctricas desde hace cuatro años. También, dijo que en aquel momento decidió donar los equinos a una asociación, por lo que fueron trasladados al municipio de Mascota para su conservación. 

“Nosotros podríamos quedarnos con nuestros caballos o donarlos. Yo los doné a través de una asociación protectora de animales, que les buscó un lugar a mis caballos y se fueron a Mascota. Se fueron con su contrato de donación hace cuatro años”, señaló Gerardo.

De acuerdo con registros fotográficos, las calandrias tiene alrededor de un siglo operando en la capital de Jalisco. 

¿Qué opinan los tapatíos?

Muchos tapatíos han externado su opinión en las redes sociales, en donde la gran mayoría han aplaudido esta iniciativa , pues aseguran que los caballos sufrían mucho.

Entre los comentarios, varios han señalado que algunos equinos sacaban hasta espuma por las altas temperaturas y otros han asegurado que los animales lucían agotados y desnutridos. Asimismo, se han mostrado preocupados por el destino que tendrán estos caballos.

Con información de El Informador

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *