Abuelos no deberían cuidar a sus nietos mucho tiempo: UNAM

Al no existir cura ni vacuna, se recomienda que los niños mantengan sana distancia con los mayores pese a que se levanten las medidas de confinamiento.

Debido a la crisis sanitaria, cambiarán algunas actividades cotidianas para las familias mexicanas como que los abuelos cuiden a sus nietos, pues ahora ya no serán candidatos para esta labor durante un largo periodo ante la posibilidad de contagiarse de coronavirus (COVID-19), señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un artículo.

Y es que los mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas son más propensos a contraer la enfermedad, y no existe una cura o vacuna para el SARS-Cov2, por lo que la universidad recomienda que no tengan contacto con menores quienes pueden ser portadores del virus.

“Eso es algo a no perder de vista”, señaló la doctora Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNAM, respecto a las medidas sanitarias que deberán mantenerse con personas vulnerables, pese a que las autoridades se relajen con las restricciones sociales.La mayoría de los menores de edad contagiados con coronavirus experimentan síntomas atenuados de la enfermedad, e incluso, muchos son asintomáticos; sin embargo, pueden transmitir el COVID-19, volviéndose peligrosos para ciertos grupos demográficos.

“En algún punto volveremos a nuestra cotidianidad y perderemos el control brindado por las cuarentenas, por lo que diabéticos, hipertensos, asmáticos o gente con un sistema inmune comprometido, afecciones respiratorias crónicas o de la tercera edad no podrán estar a cargo de un niño. Desafortunadamente, esto incluye a los abuelitos”, señalóMiranda Novales.

El cuidado de los nietos por parte de sus abuelos es una costumbre muy arraigada en la cultura mexicana que tendrá que ser modificada para cuidar la salud de los mayores.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), durante el 2017 en México, los niños de entre cero y seis años de edad, no son cuidados por sus padres debido al trabajo u otras razones, por lo que el 65.5% de las veces son encargados a las abuelas.

La doctora Miranda, apunta que esta práctica deberá cambiar en el corto y mediano plazo, debido al COVID-19, que al ser una enfermedad nueva, aún se ignora su cura o vacuna, e incluso, si alguien ya recuperado puede volver a contagiarse de la enfermedad.

“Lo que sí sabemos es que entre a quienes la infección golpea con más fuerza están los ancianos y esto nos coloca en una situación triste: la de que los abuelitos no puedan visitar a sus nietos y viceversa. Deberemos mantener esta medida por un largo tiempo a fin de evitar que las personas mayores se lleguen a contagiar”, destacó.

El pasado 10 de abril, el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, advirtió que los pacientes pediátricos podrían tener un papel importante en la diseminación del virus, además de su propagación silenciosa.

“Los primeros estudios señalan que hasta un 25% de los niños serían asintomáticos, lo cual en sí dificulta la detección, y a esto se suma el que, en caso de presentarse la enfermedad en los menores, ésta puede pasar inadvertida. Quizá los padres vean a su hijo toser un poco o con flujo nasal por tres días y de pronto no, y por lo mismo piensen que todo fue un resfriado ligero, cuando en realidad podría tratarse de SARS-CoV-2 y el pequeño estaría diseminando el virus hasta por 20 días”, dijo la doctora Miranda.

Aunque se levanten las medidas de distanciamiento social, los especialistas recomiendan que las personas en situación vulnerable no bajen la guardia hasta que se encuentre una cura, y por el momento, los niños no queden a cargo de sus abuelos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *