10 frases que solamente los tapatíos entendemos

ConversacionTapatia

Todo buen tapatío ha utilizado alguna vez, o casi a diario cualquiera de las siguientes frases, que forman parte de los modismos propios del lenguaje en Jalisco.

Expresiones cotidianas que quienes no son de esta parte de la República no logran entender.

1. ¡Que sí, saaabee!: Se utiliza para reafirmar algo que ya se había dicho anteriormente. Por lo regular es una respuesta en tono de enfado.

Sabe-Tapatío

2. ¿Edá? Ey: Edá es la pronunciación corta de ¿Verdad,y “Ey” es la respuesta afirmativa que se utiliza comúnmente para decir “Sí”.

3. Ocupo el dese de la desa: El verbo “ocupar” normalmente sustituye al verbo “necesitar” y los “dese”, “desa” se refieren a algo cuyo nombre se omite.

4. Ámole al bule ¿o qué? ¡Arre, ámole!: Ámole es la pronunciación corta de “Vamos”, “bule” se le dice al antro o table dance, y en su respuesta “Arre” es el afirmativo de “vamos”.

5. Me siento bien sabe como: Una frase típica para describir un estado de ánimo depresivo o cansado que algunas ocasiones se desconocen las causas.

6. Hay muchas gusgueras, ¿cómo ves unos duritos? amos a gusguear: El verbo “Gusguear” resultado de una típica expresión tapatía, significa comer entre comidas, comer golosinas, comida chatarra o simplemente botanear. “Duritos” son chicharrones preparados.

7. Comper mijo ¡dame chanza!: La típica frase para pedir permiso para pasar.

8. ¡Ájalas! se siente bien chido: Una expresión de alegría y euforia para señalar que algo se siente muy bien o es divertido.

FrasesTapatias

9. Te digo, hace bien mucho calor: “Bien mucho” suele decirse para expresar una exageración o algo que es demasiado.

10. ¡Tráete a los chuchos!: En Guadalajara se le dice “Chuchos” a los perros.

Seguramente más de una vez has dicho alguna de estas frases o las has reconocido porque seguramente las escuchaste en alguna conversación.

11 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *