Requisitos para contraer Matrimonio Gay en Jalisco

Boda Gay en Guadalajara. Fotografía por Maya Lagos. www.mayalagos.com

En Enero de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el matrimonio igualitario para celebrarse legalmente en Jalisco, luego de que se declarara inconstitucional el artículo 260 del código civil del estado que establece que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer.

Tras una serie de opiniones divididas entre la sociedad jalisciense por estar a favor y en contra de la nueva ley, este cambio favoreció al número de parejas del mismo sexo que deseaban contraer matrimonio, pues antes del fallo las parejas homosexuales debían recurrir a amparos para que su unión fuera reconocida ante la ley.

Actualmente ya son muchas las agencias de eventos y bodas quienes se encargan de facilitar todos los preparativos si se trata de unión entre parejas del mismo sexo, por lo que se ha publicado una lista de requisitos para quienes deseen contraer matrimonio.

1 Llenar solicitud de matrimonio

2 Acta de nacimiento

3 Certificado Médico

4 Dos testigos

5 Identificación Oficial

6 Cartilla Nacional de Salud de la Mujer (si es el caso)

7 Constancia del Curso Prematimonial

8 Cubrir los derechos municipales correspondientes, conforme a la ley de ingresos municipal vigente.

Si uno de los contrayentes no es mexicano presentará su acta de nacimiento reciente, apostillada o legalizada y traducida al español, (se requiere traducción del acta de nacimiento por perito traductor autorizado por el Supremo Tribunal de Justicia en el Edo de Jalisco). Para acreditar identidad se requiere se pasaporte vigente.

Si alguno de los contrayentes es Viudo o Divorciado, presentar copia certificada vigente del acta de defunción o divorcio.

Como podemos observar, el procedimiento actualmente es bastante sencillo y representa un paso más hacia la apertura de ideas e igualdad de derechos en el estado de Jalisco.

Ver también:

Guadalajara: entre las 5 ciudades más Gay-Friendly de América Latina

Monumentos de Guadalajara se iluminan en apoyo a la Comunidad LGBT



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *