Puente de Calderón: Belleza histórica de Jalisco

A 37 kilómetros al oriente de Guadalajara, en el municipio de Zapotlanejo se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos e importantes en la historia de Jalisco durante la Guerra de Independencia.

El Puente de Calderón, un monumento de gran belleza arquitectónica que fue construido en el siglo XVII para que facilitara el paso a través del Río Colorado (ahora llamado “Río de Calderón”), y se estableciera la ruta de comercio entre Guadalajara y la Ciudad de México.

Puente-de-Calderon

Una construcción al estilo virreinal con 27 arcos, 60 metros de largo y 8 de ancho que fue una de las obras más benéficas durante esa época, ya que facilitaba el acceso a Guadalajara. Sin embargo, este puente se convirtió en uno de los escenarios más épicos durante la Guerra de Independencia, cuando las tropas de Don Miguel Hidalgo y Costilla se enfrentaron a las tropas del general español Felix María Calleja, quien después tomaría el control de Guadalajara tras derrotar a las fuerzas insurgentes.

El Puente de Calderón fue declarado monumento histórico en 1932, y actualmente es un Parque Ecológico Recreativo llamado “Parque Bicentenario Puente de Calderón” en donde confluye la historia con las actividades culturales, recreativas y ecoturísticas.

Sin duda alguna, uno de los lugares favoritos para disfrutar de un buen fin de semana con sus diferentes atractivos, como lo son la tirolesa, el puente colgante, las ruinas, los monumentos, los miradores panorámicos, y sin dejar atrás al histórico puente que embellece al verde paisaje.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *