“No se privatiza el agua” aseguran Conagua y Semarnat

En los días recientes ha circulado a través de las redes sociales la noticia sobre la “privatización” del agua, tras la firma de diez decretos donde el presidente Enrique Peña Nieto levantó la veda existente sobre 300 cuencas de agua a lo largo del país.

Diferentes medios dieron difusión a la noticia, la cual fue tomada con mucho enojo por parte de la sociedad. Sin embargo, las instituciones oficiales del gobierno federal como la Semarnat y Conagua emitieron comunicados para aclarar este rumor.

De acuerdo con la publicación de Semarnat la firma de los decretos tienen los siguientes objetivos:

“Asegurar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, es decir, para las futuras generaciones”.

“Amortiguar el cambio climático, ya que se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta.”

“El levantar esta veda implica que, a la larga, se podría otorgar una concesión a empresas privadas para operarlas, sin embargo esto no significa una privatización”.

Este último punto es muy importante de entender, por el momento no se privatiza, pero esto no quita del renglón que en un futuro sí, gracias a la firma de los diez decretos que eliminaron la veda de estas reservas de agua.

Todo se reduce a una cuestión de analizar las acciones de los gobiernos federales y estatales para emitir un juicio sobre el futuro que tendrá el agua para nuestro consumo. Lo que sí debemos tomar en cuenta por el momento es evitar su desperdicio.





Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *