México es Campeón Mundial en Embarazos Adolescentes

De acuerdo con el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en adolescentes embarazadas, lo que se traduce en un riesgo para la salud de las jóvenes y una disminución en la calidad de vida de la población.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año 16 millones de jóvenes entre 15 y 19 años se embarazan, entre los cuales México ocupa uno de los más altos porcentajes en esa cifra colocándose por encima de todos los países de América Latina, los cuales ocupan las cifras más altas.

De acuerdo con datos de la INEGI, Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes, sólo superado por el Estado de México.

El embarazo adolescente no deja de crecer en nuestro país y se calcula que el 40 por ciento de estos embarazos son no deseados, lo cual lleva a muchas jóvenes a realizarse abortos clandestinos que ponen en riesgo su salud o bien deciden abandonar sus estudios para hacerse cargo de sus bebés.

La falta de atención médica, los partos prematuros, las complicaciones y los abortos, son la principal causa de las muertes maternas en jóvenes adolescentes.

Hasta el momento ha sido casi nulo el trabajo de las autoridades para frenar esta problemática que representa un riesgo a la salud, incremento de la pobreza y una disminución de la calidad de vida para los niños que en su mayoría carecen de los elementos básicos para desarrollarse plenamente.


Fuente: Excelsior.



One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *