El Tapatío que rompió Récord de Producción de Maíz en el Mundo

Ernesto-Cruz-Gonzalez

Una historia de éxito que es respaldada por años de trabajo y unas ganas inmensas de cambiar al mundo, es la historia de Ernesto Cruz González, el tapatío que rompió el récord de producción de maíz en el mundo tras producir 22.4 toneladas por hectárea cuando comúnmente cualquier agricultor produce dos en México.

Agrónomo egresado de la Universidad de Guadalajara, su historia de éxito comienza en 1990 cuando se planteó la posibilidad de mejorar la producción de alimento en el mundo tras darse cuenta que tarde o temprano enfrentaríamos un desabasto de los recursos naturales.

Con su arduo trabajo de investigación y su innovadora técnica de mejorar la tierra productora a través de nutrimentos, logró que el gobierno de China viera el potencial de su trabajo y decidiera ofrecerle todo lo necesario para trabajar en sus tierras.

Cruz González de 57 años declara como fue esta experiencia: “Maravillado el Gobierno Central de China me dijo que me quedara, que qué era lo que necesitaba. Desgraciadamente el Gobierno mexicano no le hace caso a uno, y acá enseguida me dieron maquinaria, un rancho, tierra para transferir mi tecnología. Hoy tengo contratos con varias provincias de China y la gente visita mis terrenos para conocer qué es lo que hago”.

“Mis papás nos formaron con una visión muy competitiva. Yo me fui a Mexicali y allá aprendí a trabajar la tierra, pero a principios de los años noventa, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, me regresé a Guadalajara. Yo recuerdo que nos dijeron: o producen igual que en Estados Unidos, a bajo costo, o se olvidan de ser maiceros. Y yo empecé a buscar alternativas para hacer cosas distintas”.

Fuente: El Informador.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *