Detectan altas cantidades de Plomo en Dulces Mexicanos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en un estudio que fue realizado a los dulces más consumidos en México, se detectó altas concentraciones de plomo, un elemento que resulta altamente dañino para la salud y el neurodesarrollo de los niños.

Los especialistas del INSP presentaron un informe en el cual se demuestra que 20 dulces comerciales presentan niveles de plomo por encima de los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Entre los dichos dulces se encuentran: Rockaleta-Diablo, Tiramindo, Ricaleta Chamoy, Indy Marimbas y Tutsi Pop.

El artículo “Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City” publicó las cantidades exactas de plomo contenidos en cada porción de dichos dulces, y desde principios de la década del 2000 se ha monitoreado los niveles de plomo en la sangre de las personas en México, lo que ha llevado a la investigación de la procedencia de dicho plomo y su relación con los dulces comerciales mexicanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el plomo se distribuye hacia los principales órganos del cuerpo humano como el cerebro, hígado, riñones, entre otros. Una de las consecuencias es que sustituye la función del calcio en los huesos, por lo que se deposita en ellos a lo largo de toda la vida y es transportado por el torrente sanguíneo hacia diferentes partes del cuerpo, incluso a la placenta en mujeres embarazadas, lo que se pone en riesgo al feto.

Las consecuencias por el consumo de este metal tóxico son irreversibles, pero se puede aminorar su absorción llevando una buena alimentación desde temprana edad, señaló la Agencia Informativa del Conacyt.

Fuente: El Universal.




Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *