Totatiche, belleza inigualable de Jalisco
| |En la región norte de Jalisco, encontramos un municipio envuelto de belleza inigualable de flora y fauna llamado Totatiche.
El pueblo se destaca por sus muchas cualidades, como la artesanía sobre cantera, la exquisita gastronomía en donde podemos encontrar desde: birria, pozole, carne adobada, gorditas de horno y ricos panes. Bebidas como el tequila, el mezcal, ponche, tejuino y pulque.
Dentro de Totatiche podemos admirar sus templos, como el Templo de la Virgen del Rosario y el Santuario del Señor de los Rayos, una belleza construida a base de cantera blanca y rosa. La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y el seminario de Totatiche, que data desde la revolución cristera.
Entre sus bellezas naturales, Totatiche es privilegiado en su geografía, ya que se encuentra ubicado entre serranías, zonas boscosas e importantes cuencas hidrográficas como el río Cartegenas.
Sus atractivos más importantes son el Salto Colorado, una impresionante cascada de varios metros de altura, cuya agua cristalina y verde vegetación hacen del paisaje un lugar único. El Salto de las Coronas, otra de las cascadas más bellas de Jalisco, cuya ubicación es de difícil acceso, pero vale la pena visitar.
Totatiche, encuentro con la Naturaleza y lo Divino.
Dentro de la gastronomía, se les olvidan o desconocen muchos postres que son exquisitos y comparables a los mejores se muchos lugares de Jalisco. Estos son : el pan, sobre todo las conchas gigantes de Don Ramon. Los dulces de leche, con un exquisito sabor a Canela. El rompope, el ATE o cajeta de membrillo, además de platillos tan sencillos como taquitos de frijoles con queso y una salsa de jitomates especial. Y sin dejar atrás precisamente al queso que se elabora bira en 2 presentaciones , uno tipo cotiza y otro para fundir, pero duro, exquisito de verdad. Y me perdonan pie no me acordarme de muchos más como los aguacates de cáscara delgada, con mejor sabor que el hass. Hasta pronto