Tapatíos ¿Qué aman de Guadalajara? UDG presenta estudio

La investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Livier Olivia Escamilla Galindo, dio a conocer lo que los tapatíos aman y detestan de la ciudad de Guadalajara. Esto mediante su libro ‘Objetos urbanos simbólicos. Una visión desde la percepción del habitante’.

En su investigación encontró, que el transporte público, la inseguridad del Centro Histórico e incluso los Arcos del Milenio, son algunos elementos de la ciudad de Guadalajara que sus habitantes detestan.

En contraste, la fuente de la Minerva, la torta ahogada, la Catedral Metropolitana y la Feria Internacional del Libro son emblemas urbanos que a los tapatíos les hacen sentir orgullosos.

Asimismo, Escamilla Galindo, señaló que cada localidad genera una identidad a partir de sus objetos urbanísticos, que forjan una personalidad que se determina a partir de la opinión sobre distintos puntos, eventos y tradiciones.

“Los objetos urbanos se clasifican en positivos y negativos, pues la experiencia previa que el habitante tiene, incide sobre éstos. Entre los positivos se encontró la Minerva, el Paseo Chapultepec, la FIL; entre las expresiones culturales estuvieron la torta ahogada y el tequila; en cuanto a medios de transporte, el uso de la bicicleta” señaló la académica.

Por su parte, el Centro Histórico fue clasificado como positivo y negativo a la vez, ya que, a pesar de ser un referente por su historia, los habitantes lo perciben como un entorno inseguro, que huele mal, hay mucha basura y ruido.

Otros rasgos que fueron identificados como negativos, son la zona de San Juan de Dios y la Expo Ganadera, la explicación de esta última radica en que se encuentra en una zona alejada del Centro.

Con información de UDG

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *