¿Por qué los tapatíos prefieren los centros comerciales que los parques?
| |*La falta de espacios públicos de mayor calidad en la ciudad, provoca un vuelco de la gente en plazas comerciales.
*Las plazas se han convertido en privilegiados centros de reunión para los habitantes de esta ciudad.
De acuerdo con, la investigadora de mercados IPSOS. Más de 800 mil tapatíos asisten por lo menos dos veces a la semana a alguna de las plazas comerciales en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Esto representa 10 veces más que cualquier otro lugar preferido para recreación.
Por ejemplo: 65 mil personas concurren a parques cada 15 días, es decir 12 veces menos que a centros comerciales.
Si se compara con museos, sale a la luz que mientras un tapatío va a visitar algún museo dos veces por mes, 12 habitantes de la ciudad eligen ir a la Gran Plaza, Plaza Galerías o Plaza Independencia en el mismo lapso.
Las plazas más visitadas son:
Plaza Independencia, Plaza Galerías, la Gran Plaza, Plaza del Sol y Plaza Patria.
¿Por qué los tapatíos prefieren los centros comerciales?
La delincuencia e inseguridad han alejado cada vez más a las personas de los parques y las han llevado a preferir los centros comerciales.
Jacinto Arenas, director general de Ares Arquitectos, señala:
“La gente ya no se siente tan segura en un parque como en un centro comercial. Estos lugares (los centros comerciales) se han convertido en el principal espacio de esparcimiento comunitario.
“Por el tema de seguridad, los proyectos comerciales han adquirido una relevancia fuerte y han desplazado a los parques. La fisionomía de los proyectos comerciales ha cambiado, se han vuelto espacios más amables, al aire libre y con áreas verdes” dijo.
Por su parte, la especialista en temas urbanos, Mónica Arenal detalló que, esto se debe a que los centros comerciales de carácter privado han logrado ofrecer servicios que, ante el constante deterioro de lo público, son más valorados y cómodos.
Con información de Informador, IPSOS y Forbes México
Es la falta de cultura y apatía lo que genera que los Centros Comerciales sean más concurridos que los parques, museos, circuitos peatonales, centros históricos… todos ellos juntos. También contribuye a ello la falta de infraestructura y mal estado en el que se encuentras muchos de los espacios públicos “no privados”.