¿Por qué el limón está TAN CARO en 2022? 3 Razones
| |El limón es uno de los frutos más consumidos por los mexicanos, no puede faltar con unos buenos tacos, bebidas y hasta la misma Torta Ahogada bañada por el jugo de limón que le da un sabor único.
Pero para nuestra mala fortuna, este producto comenzó a ser escaso en los primeros días de este 2022, mientras que en los pocos lugares donde se podía encontrar, comenzó a presentar un costo casi inaccesible para los bolsillos de las familias mexicanas.
El precio del limón se incrementó abruptamente en 153% en relación al último mes dejando el precio por kilo de limón desde 65 pesos en la capital del país, hasta llegar a los 120 pesos por kilo en las regiones del centro y el norte.
¿Por qué subió tanto el precio del limón?
Condiciones climáticas: De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de limón disminuyó en esta temporada debido a las condiciones climáticas que afectaron su producción en los diferentes estados del país. Michoacán es uno los estados de mayor producción de limón.
Michoacán desafortunadamente en diciembre de 2021 registró un 48.2 por ciento menos en su cosecha comparada con la de noviembre del mismo año, representando así un total de 66 mil 166 toneladas menos, y esto fue ocasionado por las condiciones climáticas del estado y el exceso de lluvias que tumbó la flor y produjo una enfermedad que disminuyo la producción.
Inflación: Aunado a la baja producción, la inflación en los primeros días del 2022 elevó el costo de los productos de la canasta básica, siendo el limón uno de los más afectados al ser un producto de alto consumo.
Alta demanda: Por sus altas propiedades en vitamina C, el limón se convirtió en uno de los alimentos mas consumidos del momento para ayudar a contrarrestar los síntomas de las enfermedades respiratorias que se viven en estos momentos en México.
Estos tres factores de manera simultánea han elevado el precio del limón a niveles históricos.
Mucho se ha dicho del elevado precio del limón en México, pero hay tres razones de las que poco se habla y son el motivo de su alto precio:
— Angélica Tovar 🐈⬛ (@Angeliketm_) January 17, 2022
🍋 problemas climáticos,
🍋 fitosanitarios y,
🍋falta de fertilizantes. #LimonesBienestar pic.twitter.com/RLqPdrFeC0