¿Por qué cada vez hay más indigentes en Guadalajara?
| |Hay varios factores que contribuyen a la presencia de una gran cantidad de personas en situación de indigencia en Guadalajara. Uno de los factores más importantes es la falta de acceso a viviendas asequibles y servicios sociales adecuados.
Muchas personas en situación de indigencia han perdido sus hogares debido a factores como la pobreza, la falta de trabajo, los desastres naturales o la violencia. A menudo, estas personas no tienen a dónde ir y terminan viviendo en las calles o en refugios improvisados.
Además, la falta de servicios sociales adecuados también es un factor importante que contribuye a la presencia de personas en situación de indigencia. Muchas personas que viven en las calles tienen problemas de salud mental o adicciones, y necesitan acceso a servicios médicos y de rehabilitación para salir de la situación en la que se encuentran.
Lugares de Guadalajara donde abundan los indigentes
Centro Histórico de Guadalajara: Especialmente en las calles cercanas al Mercado de San Juan de Dios y la Plaza de la Liberación. Muchas personas en situación de calle se congregan en esta zona debido a la gran cantidad de personas que pasan por allí, lo que les permite pedir limosna o vender productos.
Calzada Independencia: Especialmente en los alrededores de las estaciones de Mi Macro Calzada. Esta zona se ha convertido en un refugio para muchas personas en situación de calle debido a su proximidad a las estaciones y a la gran cantidad de negocios que hay en la zona.
Hospital Civil y el Hospital General de Guadalajara: Muchas personas en situación de calle buscan atención médica en estos lugares, pero también se quedan en los alrededores para pedir limosna gracias a la gran cantidad de gente que circula en estas zonas donde suelen ser más caritativos ante la vulnerabilidad.
Otro factor que contribuye a la presencia de personas en situación de indigencia es la falta de empleo y la falta de acceso a la educación y la capacitación laboral. Muchas personas que viven en las calles no tienen las habilidades necesarias para encontrar trabajo y, por lo tanto, no pueden ganar suficiente dinero para mantenerse a sí mismos.
¿De dónde provienen los indigentes?
Los indigentes que viven en las calles de Guadalajara provienen de diferentes lugares, algunos son oriundos de la ciudad y otros son migrantes de otras partes de México o incluso de otros países. Esto debido a que Guadalajara es una ciudad de escala para dirigirse hacia otras ciudades al Norte del país o incluso Estados Unidos a través del transporte ferroviario de carga.
En el caso de los migrantes, muchos llegan a la ciudad en busca de empleo o para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Sin embargo, al no encontrar trabajo o al enfrentar dificultades para cruzar la frontera terminan viviendo en situación de calle en la ciudad.
¿Qué soluciones hay en Guadalajara para este problema?
Actualmente, hay varios albergues en la ciudad que brindan refugio y atención básica a las personas en situación de calle. Sin embargo, estos albergues tienen una capacidad limitada y muchas veces están saturados.
Por otra parte, el gobierno de Guadalajara ha impulsado la creación de programas de empleo temporal para las personas en situación de calle, como el programa “Manos a la Obra”. A través de este programa, se brinda trabajo temporal en proyectos de limpieza y mantenimiento de la ciudad, lo que permite a las personas en situación de calle obtener ingresos y adquirir habilidades laborales.
La recuperación de espacios públicos, es otro programa con el objetivo de hacerlos más seguros y atractivos para la ciudadanía. Esto incluye la rehabilitación de parques y plazas, así como la instalación de cámaras de vigilancia para reducir la incidencia delictiva, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las personas en situación de calle.