Estos son los plásticos que han comenzado a prohibirse en Jalisco
| |El 1 de Enero de este 2019 entró en vigor la nueva ley que prohíbe el uso de plásticos y popotes en la entidad jalisciense, con la finalidad de sumar esfuerzos para frenar el daño ecológico que está causando el exceso de estos desechos.
La propuesta surgió por el regidor Juan José Cuevas, cuya iniciativa presentada en Puerto Vallarta causó impacto por la gravedad del nivel de contaminación que ha generado el exceso de estos desechos en las playas del puerto, mismos que han sido expuestos y denunciados.
Los plásticos que han comenzado a prohibirse en Jalisco para venta y uso son: popotes, bolsas de plástico, platos y vasos de unicel, botellas de plástico y empaques de botanas y pan. Estos últimos tienen la alernativa de presentar empaques biodegradables para que continúe su venta en el estado.
Los empresarios han coincidido en que sacar la mercancía ya obtenida de las tiendas está tomando tiempo, así como también crear el hábito del desuso en los consumidores, por lo que en el transcurso de este año solamente se permite que los establecimientos vendan la mercancía sin volver a abastecerse, para que en el 2020 ya se impongan multas y sanciones a quienes continúen comercializándolo en el estado.
Al respecto, la diputada Verónica Jiménez de Movimiento Ciudadano declaró: “Lo que nosotros estamos proponemos es que durante todo este año se aperciba, concientice, socialice, y el 1 de enero de 2020 se empiece a multar”.
“Esto es muy importante porque no se trata solo de prohibir, generar incentivos dirigidos a los entes económicos que sustituyan las bolsas de plástico, popote y unicel por productos biodegradables”.
Con esta nueva medida, los 125 municipios de Jalisco deberán adecuar sus reglamentos antes de concluir el año, para que en 2020 se comience a multar. Así como también las grandes empresas comercializadoras de plástico, supermercados, tiendas en general y centros de consumo de alimentos, deberán sujetarse a la nueva ley.
De esta manera, Jalisco da un paso adelante para combatir el daño ambiental en flora y fauna marina, sumándose a los esfuerzos implementados en la Unión Europea y otros países que han implementado esta medida. De no hacer los cambios necesarios, se estima que para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.
Fuente: El Informador.