Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
| |Una imponente obra arquitectónica de estilo neogótico con múltiples esculturas distingue a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en las cercanías del Centro Histórico de Guadalajara.
El bello templo comenzó su construcción en 1938 y fue concluida hasta 1962. Su semejanza con el Templo Expiatorio ha hecho que se distinga del resto de los templos cercanos.
En su espectacular fachada se encuentran múltiples esculturas que representan personajes del nacimiento de Cristo, aparecen 56 figuras de los Ángeles vestidos de Charros y Chinas Poblanas, con instrumentos de Mariachi alegrando el nacimiento del Mesías.
Esculpidos adornos y remates pinaculares conforman el diseño exterior del templo en donde destaca una imponente torre en forma de cuña mayor de 50 metros de altura.
Ubicación: Hospital No. 28, Col. El Retiro. Guadalajara, Jalisco.
Teléfono: (33) 3613 4639
[mappress mapid=”101″]
Sólo un detalle, el estilo arquitectónico de la iglesia no es neoclásico sino neogótico… Saludos!
ESTE TEMPLO TAMPOCO ES NEOGOTICO….. NO SEÑOR….. NEOGOTICO ES EL TEMPLO EXPIATORIO…. ESTE TEMPLO ES CIEN POR CIENTO GOTICO¡¡¡¡¡¡ sólo que tuvo la mala suerte de ser más chico que el Expiatorio y sobretodo estar en un barrio POPULAR y por eso se le ha descuidado mucho por parte de la autoridad civil y la eclesíastica LEA EN LA ENCICLOPEDIA ARQUITECTONICA LAS CONDICIONES QUE SE REQUIEREN PARA CONSIDERAR UNA CONSTRUCCION GOTICA O NEOGOTICA Y VERA QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA MERAMENTE ARQUITECTONICO TIENE MAYOR VALOR ESTE TEMPLO QUE EL EXPIATORIO. Gracias
Antonio: Este Edificio es estilo Neogótico. La clasificación de un estilo arquitectónico depende enteramente de los periodos en que las obras se realizan. Jamás se ha clasificado en función de los elementos que componen la obra. Otro detalle histórico en el cual te equivocas es el pensar y clasificar a El Retiro como un barrio “Popular”. Es un barrio antiguo y este templo se construyó allí no por suerte. El barrio del retiro antiguamente albergaba a numerosas tenerías y pequeños industriales de la piel muy ricos. Con la capacidad financiera para realizar un proyecto como este. Y la comparación entre templos no hace falta, ambas obras son hermosas. Por cierto el Templo Expiatorio es previo a este y el proceso de su obra quedo inconcluso.
Víctor Arredondo deacuerdo contigo que es Neogótico, ya que los Neos, se dieron posteriores a los movimientos iniciales siendo muy repetidos en México en la décadas de los 30´s durante el Vasconcelismo. Un templo chico pero muy interesante. Coincido támbien con Antonio, que el templo tiene mucho valor en detalles Arquitectónicos y que es más rico en ellos que el templo Expiatorio. Saludos.
Completamente e acuerdo con quienes consideran de igual importancia a éste “pequeño” templo, hoy parroquia, con él Expiatorio, y coincido en que NO se le ha dado la DIFUSIÓN adecuada a su existencia ante el TURISMO, ni Nacional NI Internacional. Es como si prefirieran tenerlo “escondido” que mostrarlo CON ORGULLO Y RESPETO a nuestros Visitantes.