“Ni abusadores ni violadores como choferes”: Nuevo Operativo en ZMG

Tras la ola de feminicidios y violencia de género que azota al país, el gobierno de Jalisco decidió implementar un nuevo operativo en el transporte público para asegurar las medidas de protección, seguridad y auxilio a las mujeres.

La iniciativa con el nombre “Ni Abusadores Ni Violadores como Choferes de Transporte”, comenzó esta semana con operativos de supervisión a Empresas de Redes de Transporte (ERT) y taxis colectivos en zonas de vida nocturna del AMG.

Estos operativos se realizan en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para garantizar la seguridad de las y los usuarios de estos medios de transporte.

Este operativo contempla implementar una serie de medidas estratégicas a fin de garantizar que ninguna persona que tenga antecedentes de violación, abuso sexual o algún delito similar, pueda ser chofer no sólo de plataformas, sino de taxis amarillos ni de transporte público de otros sistemas:

El transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Actualizar y hacer obligatorio el padrón de choferes del transporte público.
  2. Normar medidas operativas como instalación de GPS tanto en los vehículos de plataformas y taxis, no sólo en los teléfonos.
  3. Prohibir seguros y en puertas traseras y polarizados.
  4. Instalación de un botón de pánico en una parte visible y de fácil acceso para los usuarios en los vehículos.
  5. Obligación de portar el gafete por parte de los choferes.
  6. Capacitación obligatoria con perspectiva de género y derechos humanos; y revisar el código penal para que las penas sean más severas a quienes lleguen a cometer abuso sexual, aprovechamiento sexual, violación o feminicidio, prestando su servicio como choferes.

“Esta no es una iniciativa contra choferes ni contra las plataformas, es para hacer en equipo por la vida de las mujeres y para que ellos presten una mejor calidad en el servicio, lo que traerá una mejora en la demanda”, expresó la diputada Mónica Magaña, quien reveló el dato de que el 96% de las mujeres han sido víctimas de violencia en el transporte público y de que una de cada 10 mujeres decide dejar de estudiar o de trabajar por violencia sexual en Jalisco.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *