Los 3 municipios que se unieron al Área Metropolitana de Guadalajara
| |La capital de Jalisco no para de crecer y en las últimas décadas hemos sido testigos de este crecimiento urbano exponencial de la ciudad que actualmente ya no se conforma por los 5 municipios que acostumbrábamos a escuchar: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.
En la actualidad el Área Metropolitana de Guadalajara se conforma por 10 municipios, esto significa que la mancha urbana ha alcanzado a municipios que en años atrás se consideraban fuera de la ciudad, pero hoy ya se consideran parte de ella.
Aunque los tapatíos sabemos diferenciar entre lo que es Guadalajara o Zapopan, para los foráneos Guadalajara suele ser toda la mancha urbana actual, sin importar que se trate de Tlajomulco, ante el mundo todo es Guadalajara.
¿Qué municipios conforman actualmente el Área Metropolitana de Guadalajara?
- Guadalajara
- Zapopan
- Tlaquepaque
- Tonalá
- Tlajomulco
- El Salto
- Juanacatlán
- Zapotlanejo
- Ixtlahuacán de los Membrillos
- Acatlán de Juárez
A partir del 2020 se integraron a la metrópoli los municipios de Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Acatlán de Juárez. Todos ellos con conexión directa en transporte público desde el centro de Guadalajara.
Zapotlanejo se ubica a 45 minutos al oriente desde el centro de Guadalajara, pasando por Tonalá. En la actualidad es uno de los municipios más destacados por sus atractivas festividades, como la catrina más alta del mundo.
Ixtlahuacán de los Membrillos: Se ubica al sur de la ciudad, poco antes de llegar al municipio de Chapala, pasando por el municipio de El Salto.
Acatlán de Juárez: Anteriormente conocido como Santa Ana de Acatlán, es un pequeño poblado ubicado al sur de la ciudad, pasando por Tlajomulco. En sus cercanías se encuentra la Laguna Atotonilco.
No hay duda que la mancha urbana continuará creciendo hacia el sur y oriente, por lo que es posible que en los próximos años se adhieran los poblados de la Ribera Chapala como parte del Área Metropolitana de Guadalajara.
Hace 50 años la capital de Jalisco sólo estaba delimitada por el municipio de Guadalajara, pero la población fue expandiéndose hacia los municipios vecinos, lo que se terminó por convertir en una zona metropolitana y actualmente un área metropolitana con un significativo porcentaje del territorio jalisciense.