En Guadalajara multarán a quien no recoja excremento de su mascota
| |Desde la administración pasada existe un reglamento para sancionar a propietarios de perros que no recogen las heces cuando los saquen a pasear, en la capital de Jalisco.
Asimismo, el presidente de Reglamentos y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Almaguer, señala que este reglamento se desconoce y no se aplica debidamente.
“Lo que sí es importante precisar es que sí está reglamentado, sí hay una multa para la persona que no recoja las heces de sus animales”…
“Ahora pues lo vamos a difundir para que la gente pueda denunciar y obviamente también los policías y los inspectores en su momento tengan esas facultades de poder sancionar, multar a quien no recoja las heces” dijo Almaguer.
¿Cuál es la multa?
Por lo tanto, las sanciones a propietarios de mascotas que no recogen los excrementos de sus animales van desde los $ 1,737 pesos a los $ 17,376 y se puede denunciar tanto al ayuntamiento de Guadalajara a través del teléfono 070 como a una patrulla de la Policía de Guadalajara.
Derechos y obligaciones
Igualmente, en dicho reglamente sanitario de control y protección a los animales del municipio de Guadalajara además de establecer obligaciones para los dueños de mascotas, también explica los derechos que tienen los animales.
Entre las obligaciones que tienen los propietarios de animales domésticos, están:
- Brindarles servicios de salud
- Tenerlos en un espacio acondicionado y digno
- Ponerles una placa con datos de identificación
- Pasearlos con pechera, correa o cadena que no lo lastime
Si el animal está entrenado para el ataque o tiene conductas agresivas, debe ser registrados en la unidad de protección animal. Además al pasearlos tienen que hacerlo con bozal o con un letrero que advierta a los demás.
El reglamento también establece que los propietarios tienen que hacerse responsables de los daños que su mascota pueda causar a terceros, ya sean personas u otros animales.
Con información de Notisistema y Tráfico ZMG