Mitos sobre los termómetros infrarrojos utilizados frecuentemente
| |Ante la propagación del COVID-19 comenzaron a emplearse termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal de las personas y determinar si estas podrían ser propensas a tener un contagio o no.
Sin embargo, el uso de estos artefactos ha sido comentado en las redes sociales en las que se asegura que provocan daños en las retinas y neuronas; una información completamente errónea.
Los también llamados “termómetros de pistola” no pueden causar ninguna afectación oftalmológica ni neuronal, pues la señal que emiten no es perceptible ni peligrosa para el ojo humano.
Aunque en Facebook y WhatsApp circulen mensajes y audios en los que se narran experiencias que involucran a los termómetros, esto es falso, pues no hay ninguna evidencia verídica ni oficial que compruebe dicha información.
“No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser les toca los ojos podría provocarles un problema en la retina”. Se lee en estas falsas alertas de Facebook, mientras que en WhatsApp la leyenda dice así:
“Te están radiando precisamente en la cabeza. Hoy te matan mil neuronas, mañana mil, pasado mañana otras mil y eso a la larga trae un sinnúmero de alteraciones a tu sistema nervioso central. Y nunca vas a saber que fue con esa lamparita”.
Beurer y Sonolife, dos empresas fabricantes y distribuidoras de estos productos, fueron consultadas por Animal Político y en este punto se afirmó que los aparatos no pueden hacernos daño.
¿Cómo funcionan los termómetros infrarrojos?
Los termómetros infrarrojos, o de pistola, utilizan sensores similares a los de los controles de televisión, interpretando así toda la información infrarroja que poseen los seres vivos.
“El cuerpo humano emite ondas térmicas que expanden el calor humano, lo que tiene el termómetro es un sensor que atrapa la modulación de estas ondas y mide su frecuencia para interpretarla y reflejarla digitalmente mediante un software. Así muestra información en grados centígrados o Fahrenheit, según corresponda. Básicamente se trata de un sensor que atrapa la información que ya está emitiendo el cuerpo” explicó Carlos Govea, de Hergom Medical, a Animal Politico.
¿Y existe un daño neuronal?
“La única radiación que emiten es la de las baterías, al igual que cualquier aparato eléctrico que tenemos en casa. No emiten para nada rayos X que se apunten al cuerpo. Lo único que hace el termómetro es capturar el calor que tú ya estás emitiendo. Enviar y recibir esta información, lo hacen de manera similar y con el mismo índice de radiación (de las baterías) que los controles remotos de la TV y los controles para las consolas de videojuegos” agregó.
Los expertos aseguran que estos aparatos no emiten radiación ni Rayos X para su funcionamiento.
Los termómetros infrarrojos deben colocarse a una distancia de entre 3 y 5 centímetros de la persona a la que se le vaya a tomar la temperatura, aunque la distancia que más se ha popularizado sea la de 15 cm.
Las mejores zonas del cuerpo para medir la temperatura son la frente, oídos, boca y recto.
Con información de Animal Político y Noticieros Televisa