Estos son los lugares marginados y olvidados de Jalisco
| |De acuerdo al Índice de Privación Social, una persona se encuentra en pobreza extrema cuando su ingreso económico no le es suficiente para alimentarse y tiene al menos dos de las siguientes carencias: falta de acceso a educación básica, a servicios de salud, a seguridad social, a una vivienda sin hacinamiento y a servicios básicos.
Jalisco, es el cuarto estado más productivo de la república mexicana (después de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León), ha experimentado un importante crecimiento en su actividad económica y comercial durante los últimos años. Entre los principales productos que forman parte de la comercialización del estado destacan los cosméticos, aparatos electrónicos, tecnología, farmacéuticos, construcción, textiles, tabaco, alimentos y bebidas, artículos deportivos, etc. Asimismo, el sector de servicios también ha crecido, al igual que el sector turístico y el financiero.
Pero a pesar de ello, en Jalisco aún existe municipios catalogados con marginación alta o muy alta. Por regular son municipios donde aún se hablan lenguas indígenas (concentran los niveles más altos de pobreza extrema y analfabetismo en la entidad).
De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), las lenguas originarias que se hablan en Jalisco son:
Huichol, en su variante wixárika del este, en más de 100 comunidades de los municipios de Mezquitic y Huejuquilla el Alto, en la región norte; Huichol, en su variante wixárika del sur, en más de 50 comunidades del municipio de Bolaños, en la región norte; y Náhuatl, en su variante mexicano de occidente, en 22 comunidades del municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la región costa-sur.
Las estadísticas en la plataforma del sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE) señalan que los municipios anteriormente mencionados concentran los peores niveles del Estado respecto de algunos indicadores de calidad de vida.
En Mezquitic, una de cada cuatro personas no sabe leer ni escribir. Es el municipio de Jalisco con más alto porcentaje de población analfabeta.
Asimismo, Mezquitic se encuentra en el primer lugar de marginación ya que cuatro de cada 10 habitantes están en pobreza extrema 40.6%. Bolaños y Cuautitlán también están dentro de los municipios más marginados.
Con información de Universidad de Guadalajara