Lugares de Guadalajara que parecen de otro país

Casonas de la colonia Americana. Foto vía Instagram @Rebecca_Arq

Hoy en día se le conoce como “Colonia Americana” a una gran parte de la Zona Rosa de Guadalajara. El lugar donde fue el primer asentamiento de las familias más acaudaladas de la región a finales del Siglo XIX.

En esta zona, se encuentran aún muchas de las viejas casonas de la gente adinerada de la época del Porfiriato, en su mayoría extranjeros que trajeron consigo sus costumbres y dejaron un legado arquitectónico en nuestra ciudad; es por ello que en esta colonia podemos apreciar casonas de corte francés, inglés, incluso oriental.

Entre ellas la famosa, “La Casa de los Abanicos”, construida en 1903, actualmente Patrimonio Cultural de Jalisco.

Para apreciar la mayoría de estas mansiones, la mejor calle de la zona es Libertad.

En esta calle, que tiene camellón central, se encuentran algunas de las casas más grandes de la colonia.

Las calles arboladas, hacen de esta una de las zonas más bellas, que nos remontan a la época romántica de Guadalajara, la de nuestros abuelos, cuando se podía caminar y vivir la ciudad con tranquilidad.

Esta zona era considerada de las más deseables zonas residenciales de Guadalajara en la época pre-revolucionaria.

En avenida La Paz, encontramos la famosa “Mansión Clover Lawn”, de estilo marcadamente inglés, construida en 1908. Actualmente es sede de “Sueño Mágico”, el parque temático de navidad más famoso de Guadalajara, así como otros eventos.

La “Casa China” o Casa Aviña Bátiz, construida en 1928. Destaca por su arquitectura de estilo oriental que asemeja a una pagoda japonesa o china y resalta de entre las demás casas de la colonia.

Perteneció a la familia Aviña Bátiz, una de las más ricas de Guadalajara en aquel entonces. Su singular belleza sigue cautivando a tapatíos y turistas por su peculiar forma arquitectónica y sus jardines.

Este recinto ha sido utilizado también como restaurante y oficinas.

Con información de Revisiones Guadalajara

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *