¡Ya se puede caminar! Lago de Chapala presenta severa sequía

Preocupante situación se está viviendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto debido a que su principal abastecedor de agua se encuentra muy por debajo de su capacidad a causa de la intensa sequía.

El lago de Chapala, el más grande de México sigue descendiendo su nivel por lo que ya se encuentra a su 38% de su volumen, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua CONAGUA.  Así también recalcan que su almacenamiento es de 3 mil 134 hm3 cuando su capacidad máxima está calculada en 8 mil 126 hm3.

Asimismo, los habitantes de la zona de Chapala señalan que los niveles del agua son tan bajos que en algunas partes las lanchas ya no pueden avanzar.

En este sentido, se está creando un problema mayor para el sector pesquero, pues se está perdiendo fauna, ya que antes lograban sacar de 30 a 50 kilos de pescado y actualmente solo alcanzan 4 kilos aproximadamente. Además, los pescadores señalan que cada kilo lo venden en 50 pesos teniendo una ganancia de 200 pesos.

Cabe señalar que, aunque el lago de Chapala está viviendo una de sus peores crisis, ya ha pasado por períodos críticos como en el 2002 cuando registró sólo 1.9 m de profundidad, y en 1955 cuando prácticamente se secó.

De acuerdo con los expertos del medio ambiente, el problema de sequía reside principalmente en la alza de las temperaturas por el cambio climático provocando mayor evaporación del lago.

Por su parte, investigadores del Departamento de Economía del Comité Universitario de Agua y Energía de la Universidad de Guadalajara, acentúan que falta una gestión del agua más eficiente, por lo que critican que se desconozcan los indicadores que generan todas las pérdidas del vital líquido.

Además, señalan que se requiere conocer con precisión en qué se gasta el agua, entre el consumo humano, las industrias y el campo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *