‘Culebra de agua’ cae sobre Chapala ¿se recuperará el lago?

La cantidad de agua que ha caído en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a través de las recientes lluvias, permitieron que el Lago de Chapala tuviera una recuperación de 11 centímetros en 8 días, lo que representa una ganancia de 105 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con, el gobernador del estado Enrique Alfaro, Jalisco superó la peor sequía de su historia y las presas comenzaron a llenarse tras finalizar la época de estiaje e iniciar un buen temporal de lluvias.

Por su parte, las presas El Salto y Calderón han iniciado un ascenso en sus niveles y se encuentran en el 63.20% y 19.38% de su capacidad, y su almacenamiento sigue creciendo.

¿Cual es el panorama del Lago de Chapala?

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalaba que la mayor parte de Jalisco, presentaba niveles de sequía severa, con los que afectaba al Lago de Chapala, que registraba un nivel de almacenamiento de alrededor del 35% durante el mes de junio.

Según informa, la Comisión Estatal el Agua (CEA), Chapala tiene actualmente un volumen de 38.7300%. Esto tras las lluvias que se han registrado desde el inicio del temporal, por lo que el nivel del lago ha aumentado poco a poco.

Aunque es un gran avance, el estado necesita más precipitaciones para que la recuperación del lago de Chapala sea total.

De acuerdo con, el Observatorio de Conflictos Socioambientales de Jalisco, la baja en los niveles de agua ha generado preocupación entre las comunidades locales, ya que lancheros y pescadores han reportado problemas como la escasez de peces y el estancamiento de las pequeñas embarcaciones.

Captan fenómeno natural ‘culebra de agua’ en el Lago de Chapala

El fenómeno natural conocido como ‘la culebra’ se manifestó en el Lago de Chapala sin causar afectaciones. La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco señaló, que el evento ocurrió la mañana de este jueves durante la precipitación pluvial en el municipio de Chapala.

El evento fue captado en video, mostrando un cielo nublado y un pequeño tornado con poco movimiento.

Por su parte, los habitantes de Chapala observaron y fotografiaron el espectáculo natural.

¿Qué son las trombas o culebras de agua?

Las trombas, o culebras de agua, son masas de vapor suspendidas en las capas inferiores de la atmósfera que se desplazan rápidamente con movimientos giratorios. Aunque pueden derribar árboles, casas y romper vialidades.

Asimismo, suelen acompañarse de lluvias, granizo y relámpagos, y se originan cuando dos vientos opuestos chocan, creando un movimiento oscilatorio. En este sentido, las trombas marinas son tornados que se producen sobre el agua.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *