En Jalisco trasladan a reclusas a cárceles de varones para “eventos”
| |La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) documentó que en al menos 23 ocasiones, mujeres reclusas en la Comisaría de Reinserción Femenil fueron trasladadas de manera masiva a diversos centros de reclusión para varones en el estado, para asistir a “eventos sociales”.
Estos casos se dan a conocer, luego de que la Comisión recibiera en abril del 2020 una queja por parte de la Organización Nacional de Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México.
Esto luego de que seis policías reportaran estos traslados ante la autoridad del reclusorio, por lo que fueron cambiadas de sede y finalmente a dos de ellas no se les renovara contratos.
Asimismo, estos viajes calificados por la Comisión de irregulares, fueron justificados por la autoridad penitenciaria como “actividades para despresurizar el problema que se daba por la pandemia al no tener movilidad interna dentro de los centros de reclusión”.
Por lo que tenían actividades deportivas, culturales, obras de teatro y convivios sociales con el ánimo de atender el estrés.
Traslados sociales…
Destaca la salida del 24 de marzo, cuando 64 mujeres fueron sacadas de la Comisaría de Reinserción Femenil para llevarlas a un “evento social” que se realizó en la Prisión Preventiva del Estado.
Aunque regresaron ese mismo día por la noche, once de ellas tenían aliento alcohólico, dos de ellas estaban bajo tratamiento psiquiátrico.
Por otra parte, las autoridades señalan que varias mujeres no han sido sentenciadas y, para realizar su traslado, debieron notificar al juez, “cosa que no aparece documentado, pero luego es una falta grave el ingreso y consumo de bebidas embriagantes dentro de un centro (penitenciario).